"La conducción de la CGT es bastante amateur"

El gobernador Carlos Verna dijo que la marcha docente fue "impresionante" y que la movilización de la CGT "fue muy grande, con mucha gente enojada" con las políticas del macrismo. Volvió a reclamar la apertura de la paritaria docente nacional.

 

El gobernador Carlos Verna destacó este miércoles que la movilización convocada por la CGT fue "muy grande" aunque criticó a los dirigentes que la encabezaron por los incidentes que se produjeron en el final. "Son bastante amateur", dijo. De todos modos, consideró que cometerá un "error" si el gobierno nacional festeja esos desmanes en lugar de tomar nota del descontento social.

Verna calificó además como “impresionante” la marcha de los docentes del martes pasado en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y le pidió al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que “cumpla con la ley”.

Consultado sobre la evaluación que hizo del paro y movilización llevado a cabo este martes, el gobernador calificó la protesta como “impresionante, por más que el Gobierno diga que había mucha gente que no era docente”.

“Creo que el ministro Bullrich debería recoger el mensaje y cumplir con la ley 24075 que dice que se tiene que reunir el Consejo Federal de Educación, los gremios nacionales y el ministro nacional para discutir varios temas”, señaló.

vernavivienda

Por otra parte, sobre la marcha convocada por la CGT y los incidentes que se produjeron al final, reconoció que “también fue muy grande, con mucha gente enojada por la caída de salarios, la pérdida de puestos de trabajo, la puesta en riesgo de los que todavía no lo perdieron porque están suspendidos, el aumento de las tarifas, la caída del poder adquisitivo”.

“En el final el hecho demostró que los organizadores no están a la altura, porque no conozco a nadie que organice una marcha de 500.000 personas y no tenga previsto una red de seguridad y que los primeros contingentes sean de los gremios de los mismos participantes que están en el palco. Eso demuestra que son bastante amateur los que están en la conducción de la CGT”, apuntó.

“El reclamo mayoritario era una fecha concreta para el paro”, dijo. Y destacó que el gobierno nacional cometió “un error” al no convocar a la paritaria nacional docente. “Si quieren festejar como terminó el acto se equivocan también, porque la protesta social, sin conducción, puede terminar en cualquier situación”, cerró.

Viviendas

Verna encabezó este miércoles la entrega de 6 viviendas del Plan Federal en la localidad de Vértiz. La comitiva fue recibida en la Municipalidad local por el intendente Luis Giacomino. Lo acompañaron el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, intendentes de localidades vecinas, autoridades del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales y vecinos que se acercaron a compartir la emotiva ceremonia.

En relación a la entrega de casas y su presencia en Vértiz, el mandatario provincial recordó que durante su última visita a la localidad había mucha más agua y que las acciones desarrolladas en conjunto con el intendente permiten una situación de mayor tranquilidad, donde se abrió una alcantarilla que reemplazó al puente instalado por el Ejército, “estamos trabajando en un canal al oeste de la ruta haciendo que esa agua no entre a la localidad, le dio experiencia al intendente que está limpiando los canales, que no estaban limpios, y hemos equipado a los municipios con bombas de gran caudal, que permiten trasvasar de un cuenco a otro y avanzar en caminos que tuvimos que altear con Vialidad Provincial, es decir, salimos de la emergencia y aprendimos”.

Resaltó la entrega de casas como un acto muy satisfactorio, donde al entrar a la casa, el niño le contó cuál sería su habitación y donde pondría sus juguetes “eso es una de las satisfacciones mayores que tiene un político en un acto oficial”.

En cuanto a la entrega de las viviendas de la ciudad de General Pico, Verna informó que recién este miércoles llegó el convenio de Camuzzi por el cual autorizarían a la empresa a hacer la red de gas, “hasta ahora la red que estaba presupuestada, aprobada por Camuzzi pero sin la aprobación para hacer la obra, vamos a poder hacer la red, si bien Camuzzi deja expresamente consignado que no nos provee gas, la provisión la estamos discutiendo en otra obra que ayer se fue a discutir a ENERGAS para que Camuzzi tome la definición, nos diga que obra hay que hacer, estamos dispuestos a hacerla y si ganamos la discusión que tenemos con Camuzzi porque creemos que la deben hacer ellos, nos devolverán la plata, y si no ya la tendremos hecha".

Verna informó que desde Nación, a fines de 2016, se debían recursos importantes por la construcción de viviendas “pero el Gobierno no quería aumentar el déficit, había parado los pagos, no sólo de La Pampa sino de todo el país, no sólo de viviendas sino de todo tipo de obras, como por ejemplo de Vialidad”.

En la actualidad ha regularizado la deuda (más de $240.000.000) “la cifra se achicó significativamente, lo que nos preocupa es que no salen los nuevos barrios, porque el acuerdo que hicimos con Nación era que por cada vivienda terminada podíamos licitar una nueva” sostuvo, agregando el ejemplo de la localidad de Santa Isabel donde no se construyeron viviendas en 8 años y donde el Gobierno de La Pampa tenía prevista la construcción de 40 “y nos ofrecen hacer 10 por año, y evidentemente el crecimiento vegetativo de Santa Isabel supera esa pauta”.

El presidente del IPAV está viajando a Buenos Aires, con la esperanza de que firmen los aptos técnico y financiero, para avanzar en los acuerdos para comenzar a licitar.

Legislativas 2017

Verna recordó que aún no está definidos los candidatos a diputados nacionales para las próximas elecciones, “lo que sí está decidido es que no van a ser de la línea Plural, ni el primero ni el segundo”.

“Cuando uno invita a formar una lista de unidad, haciendo que todos participen, no puede imponer los candidatos de su espacio, si yo impongo candidatos no estoy llamando a la unidad” manifestó.

Convenios de municipios con Nación

El gobernador aclaró que no se ejecutaron denuncias penales por los convenios que firmaron municipios con Nación. “La intendenta de Realicó no entendió lo que dije, porque salió a decir por los medios que le había avisado a una directora de Asuntos Municipales, que le había avisado al Gobierno, el Artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades no dice que le tenes que avisar, dice que te tienen que autorizar, y en la Administración Pública los mensajes no existen, tenés que hacer un Expediente y la autorización del Poder Ejecutivo, o sea el gobernador, se expresa de una sola manera, que es con el Decreto que te aprueba el trámite”, dijo.

Portezuelo

El mandatario confió que cree que Mendoza le dará el manejo de Portezuelo del Viento a un privado: “a Portezuelo lo va a manejar una empresa, de eso ninguna duda, y la empresa va a maximizar el rendimiento económico”.

Comentá la nota