Confirman arreglo en el conflicto de los empleados de una obra que se hace entre Dorrego y Balcarce

Confirman arreglo en el conflicto de los empleados de una obra que se hace entre Dorrego y Balcarce

El martes a la mañana, desde la UOCRA anunciaron un principio de acuerdo en el marco del conflicto que tiene a los empleados de la empresa Intesar -perteneciente al grupo Electroingeniería- efectuando una toma en el ingreso al obrador ubicado en la intersección de rutas 3 y 85, distrito de Tres Arroyos.

La medida es en protesta por la falta de pago de las prácticamente últimas tres quincenas, como también la falta de insumos para realizar su trabajo.

El reclamo se viene estirando desde hace un mes y medio y su visibilización en la jornada del martes, permitió saber que se trata del tercer conflicto después que se hayan producido antes uno de un mes y otro de cuatro.

Doscientos

En este contexto, los 200 empleados del obrador acumularon una buena cantidad de días sin poder “llevar plata” a sus casas, y a la golpeada economía familiar se le suman en cadena varios problemas por falta de pago. Se encuentran al límite del desalojo en las viviendas alquiladas, los servicios acumulan hasta tres facturas vencidas y la provisión de alimentos también está comprometida por la misma razón.

Del total de trabajadores, 110 son tresarroyenses, y el resto procede de distintas provincias. Son contratados en determinadas especialidades requeridas para la obra iniciada en 2015, pero que está proyectada por dos años más.

Desde la UOCRA

Juan Pablo Biondi es delegado de la UOCRA de Azul, de la que depende la delegación tresarroyense. Explicó a La Voz del Pueblo que ésta es otra de varias medidas de fuerza que han comenzado a tomar desde que cambió el gobierno nacional porque según dijo “no paramos de tener inconvenientes”.

“Hemos venido haciendo lo posible también para no perder la fuente de trabajo, no está fácil para conseguir otra cosa”, tiró el referente gremial que además contó a este diario que los trabajos han llegado a la etapa de “terminar la colocación de bases de hormigón”. Después continuarían con el montaje de las torres y luego se tira el cable. El obrador fue instalado en mayo de 2015, fecha a partir de la cual comenzaron las tareas preliminares al trabajo fuerte “recién se está empezando y para el que resta año y medio o dos años más”.

Según Biondi la obra empezó “con el gobierno anterior, pintaba muy bien, nunca tuvimos problemas hasta que se produjo el cambio. Se auditó la obra, se inspeccionó se vio que todo estaba en regla, que se estaba trabajando a ritmo normal. Pero no hemos dejado de tener inconvenientes”, afirmó.

Posible arreglo

El último pago parcial recibido fue hace “casi tres semanas” y constó de 4.500 pesos. En este contexto hace una semana y media recibieron el anuncio sobre la posible resolución del conflicto a partir de “la acreditación de los fondos en la cuenta de la empresa de parte del gobierno nacional por las certificaciones adeudadas todo en vista de una nueva contratación que han hecho para la continuidad de obras de la misma empresa”, dijo Biondi a este diario.

La obra

Según cuenta en su página web, Intesar es la empresa encargada de desarrollar la obra que forma parte del Programa de Interconexión Eléctrica en 500kv Bahía Blanca – Mar del Plata, Vinculación en 132Kv a Villa Gesell y obras complementarias.

Esta obra permitirá mejorar la prestación de servicio en todo el corredor de la Interconexión Atlántica, beneficiando a todas las poblaciones del corredor turístico de la zona.

La traza atraviesa las áreas rurales cercanas a las localidades de Balcarce, Lobería, San Cayetano, Tres Arroyos, Indio Rico, Coronel Dorrego y Bahía Blanca.

El proyecto se dividirá en dos tramos ubicando los obradores en las localidades intermedias de Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Balcarce.

Los trabajados del obrador local cubren la zona comprendida entre Coronel Dorrego y Balcarce. (La Voz del Pueblo).

Comentá la nota