El conflicto en salud sigue sin definiciones pero con negociaciones entre el gobierno bonaerense y Cicop

El conflicto en salud sigue sin definiciones pero con negociaciones entre el gobierno bonaerense y Cicop

Tras una nueva jornada de protesta llevada a cabo la semana anterior, médicos y profesionales del sector fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud. Desde el gremio exigen que el Poder Ejecutivo cumpla con los acuerdos firmados en paritarias.

Si bien se firmó hace dos meses el acuerdo paritario entre el gobierno bonaerense y Cicop, los médicos y profesionales del sector comenzaron a reclamar hace semanas que el Poder Ejecutivo no cumple con lo pactado. De ese modo, desde el gremio iniciaron una serie de protestas a lo largo de estas semanas. Si bien se abrió una mesa de negociación entre las partes, todavía no se avizora una resolución del conflicto.

Al respecto, desde el sindicato indicaron que “luego de la jornada de protesta provincial llevada a cabo el pasado miércoles 27, se abre un panorama incierto con respecto al cumplimiento total de la paritaria de los profesionales de la salud”.

“Habida cuenta del inicio del pago del aumento salarial acordado y de las reuniones técnicas de la temática Recursos Humanos, la falta de progresión de la interinización de los becarios coloca al gobierno en una situación de incumplimiento flagrante y promueve la perpetuación de un conflicto que no encuentra fin”, indicaron.

Asimismo expresaron que “el encuentro del jueves 28 con los funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por el Viceministro del área Leonardo Busso, nos brindó la posibilidad de acceder a un listado complementario parcial de los restantes becarios (por fuera de los 589 pautados) y a confirmar la definición del ingreso a la planta de las becas docente-asistenciales. A la vez, se han comprometido a dar respuestas a una serie de temas que conforman el conjunto de las dificultades en curso en la situación de los trabajadores del sector”.

Las temáticas presentadas por el gremio son: la “extensísima demora en la confirmación de cargos y funciones ganados por concursos; el llamado a la inscripción para el Concurso de Ingresos 2017;  nuestra propuesta de funcionamiento de las comisiones de recursos humanos hospitalarias; el impulso que requiere el proyecto de Ley de Pases de 10430 a 10471, en trámite parlamentario;  la confirmación del pago acordado de la deuda de reemplazos de guardia y la actualización de los valores a partir de agosto”.

Más adelante manifestaron que “durante la semana, también tuvimos la oportunidad de reunirnos con el actual Director Provincial de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), en el camino de la Mesa Técnica que aborde la resolución definitiva de la implementación del decreto de Desgaste laboral. Allí, se propuso conformar una mesa de trabajo a fines de plantear las diversas opciones que permitan resolver su aplicación, poniendo en el centro la situación de desgaste psicofísico que provoca las características de nuestra tarea y evitando un perjuicio para los trabajadores del área”. 

Luego relataron que “en el diálogo con las autoridades ministeriales, se reclamó la reapertura de las discusiones pendientes de abordaje, en particular las referidas a Residentes y Violencia. La contrapropuesta elaborada por CICOP acerca del reglamento de funcionamiento de las residencias está a la espera de su tratamiento, así como la búsqueda de consenso sobre las acciones que se debieran emprender para prevenir los episodios de violencia hacia los equipos de Salud. La intención de separar la función de los comités mixtos entre Seguridad e Higiene en el trabajo y Violencia resulta inadmisible, en tanto, a nuestro criterio, conforman aspectos de una misma cuestión, las condiciones laborales de los trabajadores”.

Comentá la nota