“Ya conocemos lo que sucede cuando Mendoza maneja una presa a su antojo”

“Ya conocemos lo que sucede cuando Mendoza maneja una presa a su antojo”

La CGT Regional Centro Sur de La Pampa rechazó la decisión del presidente Mauricio Macri en el laudo sobre la represa de Portezuelo del Viento. Reclamaron que la represa sea manejada por el Comité de Cuenca del Río Colorado.

 

Desde la central obrera dijeron que La Pampa “no se opuso, cuando en 2008 existió la posibilidad de construir Portezuelo, sí entendió y entiende que la presa debe ser manejada por COIRCO como hoy es Casa de Piedra. No cambió de postura como sí lo hizo por razones de conveniencia y obediencia política, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén”.

Sobre la energía que generará, comentaron que “una presa que Mendoza dice generará 210 Mega watt cuando en realidad apenas va a generar 78, como se ha demostrado, que también afectará la calidad y cantidad de agua del río Colorado, que nutre en forma directa 15 poblaciones (de 4 provincias) de agua para consumo humano, más el acueducto del río Colorado que suministra el 80% del agua potable a Santa Rosa, áreas bajo riego en Río Negro, La Pampa y Neuquén”.

Afirmaron que “ya conocemos lo que sucede cuando Mendoza maneja una presa a su antojo, tenemos historia triste con el río Atuel, por ello es que creemos que su manejo debe ser por intermedio del ente que agrupa a todas las provincias”.

Por otro lado, criticaron la posición adoptada por dirigentes de la oposición en la provincia de La Pampa. “Primero por los que se llamaron al más absoluto silencio, segundo por los que asumieron una posición huidiza de la situación y en tercer término por los que justifican sin más el laudo, pretendiendo minimizar el impacto negativo que este produce en el ecosistema, en la economía y en general en la vida de cada uno de los pampeanos.

Rechazamos también que algunos detrás de su tibia manifestación de desilusión por el laudo pretendan decir que la provincia no ha tenido una política hídrica”, afirmaron.

Acusaron al gobierno de Macri de avanzar “de manera permanente sobre los derechos de los trabajadores de manera inescrupulosa. Todo en beneficio de las grandes corporaciones y de las entidades financieras cada vez más ricas. Hoy con este laudo se siguen beneficiando quienes tienen grandes negocios sin preocupaciones por los daños que se producirán a las generaciones futuras. Del mismo modo que se hace con la explotación minera a cielo abierto en otras provincias del país”.

Para finalizar, declararon que “acompañaremos al Gobierno Provincial en todas y cada una de las instancias de reclamo que se produzcan relacionadas con su política de defensa de los ríos que atraviesan nuestra provincia. Trabajaremos donde sea necesario de manera conjunta con las distintas organizaciones intermedias que ya se encuentran involucradas en este tema. Repudiamos las manifestaciones de los dirigentes y no dirigentes que sean de nuestra provincia y minimizan o se ponen abiertamente al lado de este laudo atroz, vergonzoso y perjudicial para los intereses de los pampeanos”.

Comentá la nota