Contundente rechazo de José Rigane al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

Contundente rechazo de José Rigane al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

En el marco del reciente acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), José Rigane  titular de Luz y Fuerza Mar del Plata, Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) endialogo con “el Retrato…” manifestó que el mismo “destruye su propia industria y su propia producción basada en el mercado interno” y cuestionó que “no pareciera que es una relación de iguales, porque el Mercosur solamente va a poder exportar materia prima sin valor agregado”.

 

“Mucho se está hablando entre el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur, sobretodo porque ha llevado 20 años el desarrollo de negociaciones para alcanzar el mismo, pero no hace falta profundizar demasiado para darnos cuenta a quién beneficia y a quien perjudica el mismo”, sostuvo el referente de Luz y Fuerza Mar del Plata.

En tal sentido, manifestó que “quién está ponderando y exaltando este acuerdo es el gobierno que conduce Mauricio Macri, el que ha demostrado que todas las políticas que desarrolla son a favor de los que más tienen, con más riquezas y de los sectores ricos de la sociedad. Hay un sin número de hechos objetivos y prácticos que configuran la posibilidad de llegar a esta conclusión”.

“Está claro que este acuerdo abre el mercado, que está en el marco del libre comercio, que está en el contexto del sistema capitalista que descarga hoy la crisis sobre la espalda de los trabajadores, en cualquier lugar del mundo con las diferencias del caso”, completó.

Asimismo, hizo hincapié en que “este es un acuerdo que viene en búsqueda de los 260 millones de consumidores del Mercosur y mediante el cual Europa va a poder exportar todos sus productos con valor agregado mientras que el Mercosur solamente va a poder importar eso, con lo cual destruye su propia industria y su propia producción basada en el mercado interno”.

“Para que esto cierre se hace imprescindible bajar los costos laborales, lo cual no significa otra cosa que la flexibilización de todo lo que tenga que ver con el trabajo duramente golpeado en el Mercosur y en la Argentina con niveles muy altos de desocupación, subocupación, pobreza, indigencia y de monotributista”, sostuvo.

En ese contexto, Rigane consideró que “no pareciera que es una relación de iguales y además porque el Mercosur solamente va a poder exportar materia prima sin valor agregado, esto está muy claro, se ve por donde pasa el centro de esta negociación”.

“Se trata de un hecho político, importante y significativo para quienes sustentan las políticas de libre mercado y que preconizan las derechas que están instaladas en el Mercosur. Macri y Bolsonaro serían los únicos que están festejando este acuerdo”, apuntó  a la vez que comentó que “está claro del contenido que se está hablando como también cuales serían las consecuencias para la argentina y el Mercosur firmar un acuerdo de esta naturaleza”.

Además, señaló que el mismo “no solo va a impactar en el Mercosur, sino también negativamente en varios países de la Unión Europea como Francia, Irlanda, Bélgica, Polonia, etcétera que advierten de ciertos riesgos. Por eso, si hay alguna cuestión que se pone en duda con este acuerdo, van a tratar de evitarlo”.

“Si uno mira y analiza el comunicado de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Conosud sobre el tratado de libre de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, va a encontrar una cantidad de argumentos y fundamentos de por qué este es un acuerdo que no conviene al Mercosur”, detalló y agregó que “el mantenimiento del poder de compra del estado generalmente está basado para que se desarrollo el sector industrial y esa potestad con este acuerdo no se va a mantener obviamente”.

Por último, hizo hincapié en diálogo con “el Retrato…” en que “se está hablando de un acuerdo en que solo se conoce la letra que está en las 6 principales páginas, ahora queda ver la letra chica incluso. Por lo tanto, no es para alegrarse ni festejar ni creer que con esto el país va a salir adelante como dice el gobierno que insiste con el ejemplo de Vaca Muerta”. En relación a lo anterior, cuestionó que con ello “solo van a dejar los pozos oscuros y negros. Mientras tanto los grupos multinacionales se van llevando toda la riqueza que allí está contenida en hidrocarburos no convencionales”.

Comentá la nota