Coronavirus en Mendoza: el PJ pidió que se pase a planta a los médicos contratados

Coronavirus en Mendoza: el PJ pidió que se pase a planta a los médicos contratados

En medio de la crisis originada por la pandemia de coronavirus, senadores peronistas se sumaron este martes al reclamo para que se pase a planta permanente a los profesionales de la Salud que se encuentran bajo sistema de contratos en diferentes hospitales públicos de Mendoza.

El pedido se ha realizado en varias oportunidades por parte del sindicato AMPROS pero desde el Gobierno aducen que sólo se permite el ingreso a través de concurso público.

Durante febrero, los más 2.000 prestadores de salud que están en esta situación realizaron dos paros de actividades para exigir ser incorporados a la plata permanente del Estado pero, tras la disposición de emergencia sanitaria, las medidas de fuerza cesaron.

Ahora, desde la bancada de senadores del Frente de Todos se le solicitó al Ejecutivo que se "formalice condiciones de trabajadores de la salud".

Según los legisladores, ante estas circunstancias que podrían provocar el colapso del sistema de salud, "los profesionales deben tener sus mínimas condiciones garantizadas" debido a que "se vienen momentos de enorme exposición al riesgo profesional a la cual serán sometidos los trabajadores de la salud en una situación sanitaria inusual".

El proyecto que presentaron los legisladores señala que, actualmente, los trabajadores se encuentran "precarizados laboralmente por medio de contratos y prestaciones de servicios sin derechos y garantías exigidos por nuestra constitución".

Se trata de un conflicto de larga data que surgió luego de que faltara personal para cubrir remplazos en los hospitales y fue adoptado durante la gestión de Julio Cobos. Pero, desde el sindicato, advierten que luego comenzó a utilizarse para cubrir servicios sin incrementar las cifras de empleados públicos.

Desde el Ejecutivo insisten con que el ingreso a la Administración Pública debe realizarse a través de concursos, que ya comenzaron.

En febrero 22 profesionales médicos fueron nombrados. Entre 2018 y 2019, el Ministerio de Salud realizó cinco llamados a concurso para cubrir 200 cargos. En agosto de 2019 rindieron e ingresaron a planta 11 profesionales.

Comentá la nota