La CTAA Bonaerense repudia la creciente violencia institucional en medio de la pandemia

La CTAA Bonaerense repudia la creciente violencia institucional en medio de la pandemia

La CTAA de la Provincia de Buenos Aires repudia enfáticamente los diversos hechos de violencia institucional que se han intensificado desde la declaración del aislamiento preventivo y obligatorio.

La CTAA de la Provincia de Buenos Aires, representada por Secretarios de Derechos Humanos de las Comisiones Ejecutivas de toda la provincia, repudia enfáticamente los diversos hechos de violencia institucional que se han intensificado desde la declaración del aislamiento preventivo y obligatorio.

En este contexto, hemos recibido cantidad de denuncias sobre el accionar abusivo en distintos lugares de nuestra provincia, con prácticas que van desde el hostigamiento verbal a la violencia física extrema y uso de armas de fuego.

Asimismo circulan en redes sociales videos y testimonios que dan cuenta de una avanzada represiva sistemática en el actual contexto de pandemia.

Cómo es habitual, este accionar se concentra en aquellas barriadas más humildes, allí donde el impacto social y económico de la cuarentena es más crudo, y también contra los jóvenes principalmente, pero también contra los grupos más vulnerables cómo niños, niñas y adolescentes, trans y travestis, personas con padecimientos mentales, trabajadores de la economía informal entre otros.

Cabe destacar que la restricción de la libertad ambulatoria de ninguna manera supone la suspensión de otros derechos y garantías, y que se alcance se encuentra limitado a lo específicamente establecido en tal decreto.

Exigimos al Estado que intensifique las tareas de control y supervisión del accionar de las fuerzas desplegadas en el territorio de la provincia. Asimismo que se impartan y difundan directivas claras sobre los alcances y límites del accionar de las fuerzas en estos contextos.

Que se avance sin dilaciones en la investigación y sanción de los hechos oportunamente denunciados; asimismo que difunda la manera de canalizar denuncias. Que instaure mecanismos de asistencia para aquellos sectores más vulnerables para evitar que tales sean situaciones sean abordadas por los diferentes dispositivos de seguridad.

Comentá la nota