Darío Ocampo y la temporada 2020: “El rubro de la cervecería artesanal es el que más está trabajando”

Darío Ocampo y la temporada 2020: “El rubro de la cervecería artesanal es el que más está trabajando”

Transcurrida la primera parte de la temporada de verano en Mar del Plata, Dario Ocampo, Secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, dialogó con “el Retrato…” y realizó un balance “positivo” del desarrollo de la actividad del sector, aunque advirtió que los gastos de la gente son “muy medidos”. “El rubro de la cervecería artesanal es el que más está trabajando”, aseguró.

 

“Veníamos de un año muy duro. Por suerte en lo que fue fin de año de 2019 vimos un incremento en nuestra actividad, ya que mucha gente eligió Mar del Plata para pasar las fiestas. En lo que va de enero, si bien el clima aún no acompaña cómo tendría que hacerlo, se ve mucho movimiento”, expresó el referente gremial de Uthgra.

En tal sentido, calificó a lo que va de la temporada de verano como “bastante aceptable” y comentó que “hay un alto nivel de ocupación hotelera. Salió en los medios que el Emtur abrió el registro de alojamientos, porque prevén una demanda muy alta para este fin de semana. El sector hotelero ya está en un 90% en el nivel de reservas”.

“Todo esto le hace muy bien a la ciudad en general, porque es turismo que dinamiza la actividad económica de Mar del Plata y particularmente la de nuestro sector que venía de un año muy complicado”, señaló Ocampo, tras advertir “lo positivo” de que haya tanta cantidad de turismo en Mar del Plata.

En función de ello, se refirió a los consumos que realizan los visitantes en Mar del Plata. “Notamos un cuidado extremo de la gente en el gasto, ya que los mismos son muy medidos y analizados. Esas cosas pueden hacer parecer como mala la temporada, pero lo cierto es que la cantidad de visitantes que hay compensa el nivel de gastos cuando los mismos son muy pocos”, manifestó.

“Desde ese punto de vista decimos que la temporada está siendo bastante aceptable, lo cual lo digo en función de la información que recogimos en la calle y hablando con los afiliados al gremio. Todos hablan que se da un gasto medido en el turismo, pero hay que ver también el perfil del público, los locales y demás”, remarcó.

Seguidamente, el referente de los gastronómicos hizo hincapié en que los consumos “son parejos” en los distintos bares, restaurantes, locales gastronómicos o cafés en Mar del Plata. “Obviamente aquellos locales gastronómicos, los que ofrecen tenedor libre o los que tienen algunas promociones son los que más están trabajando”, destacó.

“Los que tienen servicio de cafetería quizás tienen un trabajo más constante durante todo el año, porque no solo hace uso de eso el turista sino también el marplatense”, comentó al mismo tiempo que añadió que “el sector que pudo resistir un poco mejor la crisis de todo este invierno y obviamente en esta temporada está reafirmando que es el gusto de la gente es el de las cervecería artesanal, que es el que más está trabajando”.

En relación a los números arrojados en el verano anterior, detalló que hasta el fin de semana anterior y conforme a los porcentajes obtenidos “se estaba en el mismo nivel de visitantes que la temporada pasada o a lo sumo quizás un poco superior en estos días de enero. El Emtur brindará oportunamente datos sobre los niveles de gastos y demás para efectuar una comparación de índole económica”.

“Lo que se ve para los próximos fin de semana es que se van a repetir los niveles de ocupación del 90% y estaríamos arriba de lo que fue la temporada anterior en nivel de visitantes”, aseguró Dario Ocampo a la vez que resaltó que las promociones que hay con las diferentes tarjetas bancarias potencia la actividad del sector.

En función de ello, señaló: “Los descuentos de las tarjetas ayuda mucho. Los propietarios de los hoteles obviamente tienen que recurrir en la mayoría de los casos a esas herramientas para garantizarse un nivel de ocupación en su hotel”.

“Esperemos que en la ciudad en algún momento haya algo más institucional con respecto a las promociones, es decir, que no sea solamente la libre predisposición individual de cada empresario sino que se pueda hacer algo en conjunto entre el estado  y las Cámaras empresarias como para que sea Mar del Plata como producto la que ofrezca esos descuentos”, consideró.

Por último, se refirió a lo que resta para la temporada de verano en la ciudad y apuntó: “Hay muchas expectativas y esperemos que el nivel de ocupación siga durante enero como también esperemos que febrero acompañe para poder redondear una temporada que sea aceptable, la cual nos permita encarar un año que también va a ser duro”.

“Si bien la situación económica se está ordenando en algunos aspectos, todavía falta mucho trecho para que la actividad productiva empiece a dar sus frutos. Por eso, una ciudad como Mar del Plata necesita el empujoncito ese de la temporada y esperemos que así ocurra”, concluyó el Secretario de finanzas de Uthgra.

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