La defensa del Insssep encolumna a gremios estatales

La defensa del Insssep encolumna a gremios estatales

Varios gremios y organizaciones provinciales harán paro y se movilizarán el miércoles 14 de septiembre para denunciar la falta de transparencia en la administración patrimonial, económica y financiera del Insssep.

Atech, Utjch, Upcp, Sejch, Asociación Fiscalía de Estado (Asafe), Adoch, Senodech, Utre Ctera, Sosch y organizaciones como Amudoch, Policías Autoconvocados, Centro de Jubilados de Salud, Adojuproch, la vocalía pasiva del instituto provincial, Asociación de Jubilados de Vialidad Provincial “Años Vida”.

Las organizaciones instan a los afiliados a estrechar filas para defender los derechos previsionales alcanzados en el pasado, y que hoy una política de armonización previsional los vuelve a acechar”.

Las razones

El incumplimiento reiterado de la presentación de la memoria anual, inventario, balance general, cuadro demostrativo de ganancias y pérdidas, y cuadro de amortización, es uno de los puntos reclamados.

Las críticas son a una administración que en los últimos años no respeta lo que fija la ley 4044, entregar la aprobación ante el directorio en un plazo no mayor de 60 días de la fecha de cierre del ejercicio.

En la falta de cumplimiento de normas técnicas y en algunas omisiones no explicadas radican las sospechas de falta de transparencia. Y como muestra se cita el “Informe del balance de 2014” aprobado en 2016, donde se incluyen 13 meses de prestaciones para compensar los 11 del ejercicio 2013, situación que los manifestantes denunciarán ante el Tribunal de Cuentas.

Por otra parte un informe económico financiero asegura que el sistema de jubilaciones debe ser modificado porque corroe el superávit de la obra social y también recoge rechazos en las filas gremiales por considerar que los “afiliados activos y pasivos son la variable de ajuste del sistema”.

Comentá la nota