Delegados de Pepsico contra Daer: "Le pedimos que tome medidas"

Delegados de Pepsico contra Daer:

Trabajadores de la planta cerrada días atrás, visitaron los estudios de La Noticia Web TV. Aseguraron nos saber qué sucederá con sus fuentes laborales y reclamaron la acción del sindicato. Este lunes tomaron la fábrica como protesta

Tras una masiva asamblea realizada a primera hora de este lunes, trabajadores de Pepsico toman la planta de la localidad bonaerense de Florida, en rechazo al cierre del establecimiento y en defensa de los 600 puestos de trabajo que la multinacional dio de baja la semana pasada.

Los operarios despedidos habían anunciado inicialmente que realizarían un corte, y ante la amenaza había sido desplegado un fuerte operativo de seguridad para evitar la interrupción del tránsito, a la vera de la autopista Panamericana.

Los trabajadores se concentraron a las 6.30 en la puerta de la planta, ubicada en Roca y Posadas -partido de Vicente López- y allí, en una poblada asamblea, aprobaron tomar la fábrica “para cuidar la maquinaria y defender sus puestos de trabajo”.

¿Era esperado este escenario?

Hace un año que vienen con despidos encubiertos, arreglando con plata para que la genete se retire de la forma más pasiva y que no haya juicio ni nada por el estilo.

¿Cuántos trabajadores se encuentran con este problema?

Los que estamos cesanteados somos alrededor de 500.

No pudieron hablar con la patronal de manera directa…

No. No nos han atendido el teléfono. Una solo vez nos atendió un gerente, y nos repitió lo que decía el cartel y que lo sentía mucho. Nada más. Desde ese momento no tuvimos más contacto.

El ajuste económico apareciendo de manera feroz. En principio se le dijo que esto era con goce de sueldo…

Sí, la personas de un callcenter que nos llamaron para informarnos qué días tenemos que presentarnos para tener una reunión recursos humanos, ellos nos dicen que vamos a seguir cobrando, hasta que lleguemos a un arreglo con la empresa. Después habrá una indemnización o una reubicación.

Pepsico tiene plantas en otras localidades. Pero la planta que cerraron es similar a la de Mar del Plata, es difícil trasladar a todos los trabajadores…

Sí, es difícil trasladar 500 personas desde Florida (Vicente López) a Mar del Plata. Sí tiene depósito de materia prima y productos terminados en Villa Martelli y en Barracas.

¿Ustedes elaboraban?

Nosotros teníamos elaboración y logística.

¿Tienen alguna estrategia?

Los delegados se están reuniendo en el ministerio de trabajo, con la exigencia de reapertura. Hay compañeros que tienen más de veinte años de antigüedad y es imposible arrancar una vida nuev en otro lado.

El secretario general del gremio es Rodolfo Daer. ¿Qué sucede con él?

No sabemos nada de él.

¿No se contactó con ustedes ningún representante del gremio?

Todavía no. Estamos haciendo reuniones con la patronal y con el ministerio. Nada más. Nosotros estamos a la espera de que se cruce con nosotros y nos diga, “vamos a hacer esto”.

Es extraño, porque si Daer los representa a ustedes lo primero que tiene que tener es una estrategia con ustedes para después ser el interlocutor con la patronal…

Debería ser así, pero todavía no tenemos conocimiento de lo que él piensa hacer. Todavía no nos informaron nada, de lo que él está hablando con la empresa o tiene pensado. Nosotros le estamos pidiendo a él, que tomé medidas, que nos apoye, que haga paro, que movilice a todo lo que es el gremio de la alimentación que es muy grande. Que nos devuelvan el trabajo.

Comentá la nota