Denuncian 20 despidos persecutorios en la Universidad de La Matanza

Denuncian 20 despidos persecutorios en la Universidad de La Matanza

La Comisión Directiva del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza (Sidunlam) denunció 20 despidos antisindicales. Sostienen que es para debilitar la resistencia a un cambio curricular.

El 30 de diciembre de 2016 20 docentes de la Universidad Nacional de La Matanza fueron despedidos sin fundamento a horas de comenzar el receso veraniego. La mayor parte de esos docentes son integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Matanza (Sidunlam).

Según sostienen desde el gremio, “Los motivos por detrás de estas decisiones autoritarias son los de seguir profundizando un cambio en la curricula innovada de la Carrera de medicina –cambios que las autoridades, por supuesto, niegan- y el mantenimiento de un sistema de gobierno en la universidad autoritario, paternalista”.

Además señalan que el gobierno de la universidad “mantiene a una gran mayoría de los docentes de todas las carreras bajo contrataciones precarias y carentes de la posibilidad de un desarrollo laboral digno y académico de calidad real”.

Por ello en la jornada de hoy y con un paro por tiempo indeterminado, el gremio buscará la reincorporación de todos los despedidos. Mañana, además, realizarán una clase publica a las 15 horas.

La carrera de Medicina a la cual los docentes echados, en esta nueva tanda de despidos, fue creada en el año 2012. Este año estarían egresando recién los primeros profesionales. El referente de esta curricula, el Decano Mario Rovere, fue desplazado a comienzos del año 2015. La curricula consiste/consistia en un Programa de Medicina Social con una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje centrada en el alumno que implica, a su vez, pensar en un sujeto desde una mirada bio-pscico-social-ambiental.

Los docentes comprometidos desde el principio con este proyecto llevamos adelante reuniones y planificaciones e intercambios de opiniones y discusiones de tipo transversal completamente  alejados de lo que intentan aplicar las nuevas autoridades –aunque dicen estar respetando un Programa aprobado por CONEAU-.

Comentá la nota