Denuncian a sindicalista K por una red de firmas sospechosas

Se trata de Omar “El Caballo” Suárez, jefe del SOMU. Disidentes echados del gremio recurrieron a la Justicia.

¿Omar “Caballo” Suárez será el próximo líder sindical en quedar tras las rejas luego de Juan José Zanola y de José Pedraza? Nadie lo sabe aún. Se trata de un dirigente con fuertes lazos políticos y económicos con el kirchnerismo, pero los elementos que podrían llevar a su caída se precipitarían por una ruptura en su gremio, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a partir de la cual echaron a ocho disidentes que le criticaban el uso de fondos sindicales para negocios personales: acaban de presentar una denuncia penal.

 Los opositores, que objetan el plan de Suárez de anticipar las elecciones en el sindicato para evitar que le quite poder el final del ciclo K, apuntaron sus acusaciones contra una red de empresas en las que se mezclan parientes y allegados al jefe del SOMU, creadas con dinero los afiliados. Además, como se vio en el programa de Jorge Lanata, habría robado material del Estado en la isla Demarchi para usarlo en un predio de Corrientes en donde se construyó una casa flotante.

 En 1989, Suárez tomó el SOMU por la fuerza, ayudado por militares carapintada y ex represores. Ganó su primera elección en 1992 y fue oficialista de todos los gobiernos. Cristina Kirchner dijo que era uno de sus sindicalistas favoritos. Y él se jacta de su buena relación con el papa Francisco. El juez Rodolfo Canicoba Corral lo citó por supuestasextorsiones a empresarios para obtener dinero que habría ido a parar a la fundación del gremio y a una empresa vinculada con Suárez.

Rubén Moreira (secretario de Interior), Jorge Vargas (de Relaciones Laborales), Alejandro Giorgi (Medio Ambiente) y Luis Clemente (Turismo), miembros del secretariado echados por Suárez, contaron a Clarín detalles de las maniobras de Suárez.

-¿Por qué se produce la ruptura?

Moreira: -El cambió mucho porque se metió en el negocio naviero y eso nos trajo graves problemas: ya no piensa como dirigente gremial, sino como empresario.

-¿Todo empieza con Maruba?

Moreira: -Maruba era una empresa quebrada a la que gremios y el Estado salen a rescatar. Siempre pensamos que Maruba estaba en el SOMU, pero después hay una entrega de acciones, que pasan a Mercantes, que tiene como presidente del directorio al sobrino de Suárez, que es el telefonista del gremio, y como director suplente al tesorero del SOMU, Juan Manuel Medina.

-¿Qué hicieron cuando se enteraron?

Moreira: -Veníamos juntando datos y tuvimos una discusión interna hasta que llega un momento en el que incluso se desencadena una agresión que sufrió el compañero (lo señala a Vargas, al que le dieron un puntazo en el estómago durante una pelea con Suárez).

-¿Cuántas empresas existen vinculadas con el SOMU?

Giorgi: -Son unas nueve empresas relacionadas directamente con Suárez directamente o donde figuran personajes ligados al gremio o a su familia. Además de Mercantes, están Elite Viajes, que preside la hija del presidente de la obra social del SOMU y cuyo director suplente es el propio Suárez; San Jorge Marítima, que preside el tesorero del gremio, Juan Manuel Medina, y en donde Suárez también es vicepresidente y su hijastra es tesorera; Naves Marinas Argentinas, presidida por Medina y cuyo director suplente es Jorge Suárez, el sobrino del titular del SOMU. Otra de las empresas se llama Pescamarine, que encabeza Alfredo Barrientos, el secretario privado de Suárez, y cuyo director suplente también es Jorge Suárez.

También existen Abadía del Mar, con accionistas como Barrientos y el hijo de Suárez, Agustín; Aerospace Cargo, donde la directora suplente es la esposa de Suárez, Andrea Bellezza; Malonot, una empresa de limpieza que le presta servicios al SOMU y en donde la hijastra de Omar Suarez era directora, y Consultora Integral en Salud, que preside Jorge Manuel Villahoz, gerente de la obra social del SOMU, y donde Barrientos es el director suplente. Como se ve, siempre son más o menos los mismos. Incluso figura que casi todas fueron creadas en la misma dirección, avenida Belgrano 1667, en la vieja sede del SOMU.

-Parece más un empresario que un sindicalista…

Giorgi: -Hasta tiene un yate, Chuna II, con matrícula REY 014232, pero pertenece a San Jorge Marítima y está en el Bouting San Isidro, en Béccar. Allí incluso hay una casa que estaría relacionada con algún pariente de Suárez porque uno de los que la frecuenta es Leonel Abregú, el secretario de la seccional San Fernando del SOMU, que es el que maneja el yate. A eso se añaden el robo de de bienes del Estado para ser usados por Suárez. 

Comentá la nota