ATE denunció que amenazan a trabajadores radiales por poner al aire a Aguiar

ATE denunció que amenazan a trabajadores radiales por poner al aire a Aguiar

El gremio ATE denunció que los directivos de Radio Nacional Jacobacci hicieron conocer a los encargados de la producción de la emisora que podrían ser despedidos a partir de su decisión de poner en el aire al secretario general de ATE y la CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

“Estamos frente a un hecho que preocupa por su gravedad. No existen registros sobre un intento de censura tan directo y de falta de pluralidad en una Radio Nacional. No puede ser que las fuentes de empleo sean utilizadas para presionar a productores y lograr solo entrevistas favorables al Gobierno”, denunció el líder sindical.

“Pensar que a estos funcionarios le pagamos el sueldo todos porque no se trata de una empresa privada de medios. Nunca estuvimos de acuerdo con el periodismo militante, pero esto es peor porque actúan en las sombras”, advirtió.

“Queremos una explicación oficial y que se garantice la renovación automática de todos los contratos”, demandó el dirigente sindical.

El reportaje estaba orientado a realizar un análisis y opinar sobre el reciente paquete de reformas anunciado por el presidente Mauricio Macri y que la entrevista realizada ayer a media mañana, si bien Aguiar fue crítico, se desarrolló en muy buenos términos.

Fue luego de finalizada la misma, que la producción del programa comenzó a recibir mensajes a través de los cuales se les hacía conocer que los vínculos contractuales que vencen el próximo 31 de diciembre no serían renovados a partir de la decisión de proponer esa entrevista.

El sindicato también tomó conocimiento que este tipo de amenazas y hostigamientos sobre quienes tienen la tarea de producir distintas programaciones durante los turnos mañana y tarde en ese importante medio, se reiteran desde hace algún tiempo y se vieron incrementados en la última campaña electoral.

La entidad gremial tiene en su poder mensajes enviados vía WhatsApp y de textos que dan cuenta que, salvo que se trate de dirigentes o funcionarios de la fuerza política Cambiemos, las entrevistas al resto de los referentes de otros partidos como el Frente para la Victoria (FPV) o Juntos Somos Río Negro (JSRN) deben ser previamente autorizadas por los directivos del referido medio.

Para el gremio, los funcionarios de la mencionada radio iniciaron un proceso de amedrentamiento sobre el recurso humano, encontrándose la mayoría precarizado con sueldos mensuales de 8.000 pesos, que incluye amenazas directas e indirectas de ser objeto de cesantías o represalias de distinto tipo.

Desde ATE se demanda una urgente explicación al nuevo director de ese medio oficial sobre los intentos de censura, manejo poco transparente y falta absoluta de pluralidad, como así también que se garantice la continuidad laboral de todos los trabajadores.

Coment� la nota