Desde el SOIP expresaron que “hay que seguir apostando por más trabajadores en relación de dependencia”

Desde el SOIP expresaron que “hay que seguir apostando por más trabajadores en relación de dependencia”

En diálogo con Radio Brisas, Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP, manifestó que “desde el mes de octubre van a estar registradas más de 250 personas en distintas empresas de Mar del Plata gracias a las acciones que venimos llevando adelante exigiendo la registración de los trabajadores”. Además, le pidió “herramientas” al Estado “para controlar a los empresarios que contratan personal irregularmente”.

En tal sentido, Ledesma señaló que “entre otras acciones, venimos reclamando en distintas cooperativas para la registración del personal y así lo seguiremos haciendo en otras que funcionan irregularmente”.

“En los últimos años se perdieron muchos puestos de trabajo. Sólo por la empresa Costa Brava 50 empleados se quedaron en la calle y no cobraron su indemnización. En líneas generales muchos compañeros perdieron el empleo en blanco y tuvieron que salir a hacer changas cayendo en estas cuevas donde los explotan y no los blanquean”, dijo.

Y añadió que “es complicado hablar de una cantidad precisa de pérdidas de empleo en estos cuatro últimos años, porque así como muchos pierden su empleo, otros se inician en otros sectores. El actual sistema que tenemos, donde luchamos por la registración, sabemos que muchas veces los trabajadores terminan perdiendo su puesto, cuando en realidad esto debería ser lo ideal y lo normal. Tenemos que terminar con el temor de que un empleado pierda el empleo por pedir que lo tengan en blanco”.

“Es necesario que el Estado genere herramientas para controlar a los empresarios que tienen a personal contratado en negro porque es la única manera de salir de esta situación definitivamente. Donde podemos plantear este cuestionamiento lo hacemos, pero las respuestas no llegan y en medio queda siempre el trabajador.”, concluyó.

Comentá la nota