Despidos por goteo y una crisis que se agudiza en el comercio

Despidos por goteo y una crisis que se agudiza en el comercio

El Sindicato de Empleados de Comercio reconoció que hubo despidos. Hay preocupación por los próximos meses. "La situación se puso más compleja", definió el secretario general del gremio, Guillermo Bianchi.

Agosto es, por estacionalidad, uno de los meses más difíciles para el comercio en Mar del Plata. Históricamente, el final de las vacaciones de invierno marca un punto de inflexión para los comerciantes que deben doblegar el esfuerzo para llegar enteros a la próxima estación: la temporada.

Aún en los momentos más complicados, siempre la llegada del verano significa un alivio para el comercio. Pero la transición suele volverse complicada. Si a esta situación se le agrega la caída de la actividad que lleva varios años y la devaluación del peso de hace dos semanas, el panorama se vuelve sombrío. Prueba de ello son los despidos “por goteo” que denuncia hace tiempo el Sindicato de Empleados de Comercio. Como agravante, en los últimos días en un supermercado mayorista se registraron seis despidos. “Es un panorama que nos pone en alerta”, declaró el secretario general, Guillermo Bianchi.

Otro ejemplo son las empresas que han firmado el procedimiento preventivo de crisis para sostener las fuentes de trabajo. “Esto se suma a dificultades sectoriales que ya vienen ocurriendo desde 2015 porque el comercio ha sido afectado ostensiblemente por el proceso de caída de ventas”, señaló. Y agregó: “En aquel entonces el gobierno planteó que para luchar contra la inflación había que descomprimir el consumo y cuando eso ocurre, el comercio se ve muy afectado. Desde esa fecha hasta ahora, en la actividad nuestra no ha recuperado terreno la demanda interna: el pequeño y el grande han entrado en crisis”.

Además de la caída del consumo por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que lleva un par de años, en los últimos días se sumó la devaluación del peso que hubo el día posterior a las PASO. “La situación se empezó a poner más compleja”, consideró Bianchi.

“Al trabajador, al de clase media o al comerciante, cada vez le alcanza menos. Entonces, recuperar la rueda del consumo está cada vez más lejos”, explicó. Y remarcó que en ese contexto, llegan “los meses más complejos por el ciclo natural de Mar del Plata, que son cuando terminan las vacaciones de invierno”. “Siempre, después del receso hay una caída en la actividad económica de Mar del Plata. Es cíclico y va más allá del contexto”, subrayó.

Quita del IVA

El primer reflejo del gobierno nacional tras la devaluación fue el anuncio de medidas económicas como la quita del IVA a los alimentos que componen la canasta básica. Para el Sindicato de Empleados de Comercio, es una iniciativa que “colabora” pero “no es una solución de fondo”.

“Si tu poder adquisitivo se viene cayendo y cada vez tenés que ver con más cuidado cómo utilizás el sueldo para llegar a fin de mes, no vas a hacer una compra extra porque hayan bajado los alimentos. La gente no va a llenar un carrito porque bajó el precio”, graficó Bianchi. No obstante, declaró que la medida “va a colaborar para que la canasta básica de alimentos no aumente”. “Son medidas paliativas, de coyuntura, que colaboran a aflojar el bolsillo del trabajador, pero no son soluciones de fondo”, agregó.

Pedidos

El Sindicato de Empleados de Comercio confirmó que tras la reunión del Consejo del Salario pedirán “una cifra que esté en equilibrio con lo que el Indec marca como Canasta mínima que es de 31 mil pesos”.

Además, evalúan solicitar un bono de 5 mil pesos como ocurrió el año pasado y “la reapertura urgente de paritarias”.

“Este proceso ha deteriorado profundamente el poder adquisitivo y se traduce en dificultades en los pequeños, medianos y grandes comercios y eso va consolidar lo que venimos planteando hace mucho tiempo que es que en Mar del Plata hay despidos por goteo, eso quiere decir que lentamente se van perdiendo fuentes de trabajo”, sostuvo Bianchi.

En la misma línea, agregó que “cuando la economía se reactiva, se reactiva la posibilidad de crecimiento de diferentes sectores y eso provoca la generación de nuevos puestos de trabajo”. “Ese ciclo, todavía no ha llegado a nuestro país”, agregó.

Respecto al cierre de locales, el sindicalista destacó que los “pequeños y medianos comerciantes están haciendo un gran esfuerzo para seguir adelante”. Y de cara a los próximos meses, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio desea “poder pasar este duro invierno y llegar rápidamente a ese aire fresco que a veces nos da la temporada”.

Coment� la nota