Detuvieron a Capretti por los incidentes en la Legislatura

Detuvieron a Capretti por los incidentes en la Legislatura

El secretario adjunto de ATE, Aldo Capretti, quedó detenido en la Comisaría Primera de Viedma.

El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Aldo Capretti, quedó detenido en la Comisaría Primera de esta capital al estar imputado en la causa por los incidentes registrados el miércoles pasado en la Legislatura cuando se debatía el Plan Castello; según confirmaron a DeViedma fuentes policiales y judiciales.

Hasta el momento sería el único dirigente dado de que el Fiscal Juan Pedro Puntel imputó a Rodolfo Aguiar y a otros tres integrantes de esa agrupación.

La acusación está vinculada con los diversos delitos como lesiones leves producidas contra al menos siete policías; y graves, contra otro, todas ellas agravadas por ser los damnificados representantes de la fuerza policial. Uno de los más afectados es el comisario Antonio Jesús Mandagaray, actual jefe de Seguridad de la Jefatura, quien resultó herido en el ojo derecho al recibir un golpe con una piedra.

Según informaron desde la justicia, “las lesiones ya fueron constatadas fehacientemente”. “La situación se enmarca en los términos del delito de atentado a la autoridad agravado por haber sido efectuado por un grupo de más de tres personas”, explicaron.

El representante del Ministerio Público Fiscal los consideró copartícipes de la coacción agravada, producida por haber estado inmersos tendientes a obstruir el normal desarrollo de un acto del Poder Legislativo.

Sigue internado uno de los policías heridos

Uno de los policías heridos durante los incidentes ocurridos el miércoles en el exterior de la Legislatura rionegrina mientras se trataba el denominado Plan Castello permanece internado en el Hospital Artémides Zatti y se confirmó que sufrió fractura del maxilar superior con compromiso de la órbita ocular.

El gobierno informó que el resto de los efectivos policiales que recibió agresiones (ocho con heridas de consideración) se recupera mientras sigue en observación.

En su mayoría, los policías recibieron golpes y heridas producidas con elementos contundentes de parte de los manifestantes, sobre todo en la cabeza, rostro y extremidades.

La situación de mayor gravedad es la del oficial inspector Rodríguez, quien fue golpeado con un palo en su rostro. En tanto el comisario Antonio Mandagaray tuvo un profundo corte al ser alcanzado por un baldosa arrojada por los manifestantes.

En tanto, varios trabajadores fueron atendidos descompuestos por los gases utilizados por la policía para disuadir, mientras que también se registraron algunos cortes en las manos al forcejear para intentar voltear las vallas.

El secretario general de ATE -gremio que encabezó la protesta- Rodolfo Aguiar, responsabilizó al gobierno por lo ocurrido y de “querer meterlo preso” con la ayuda de este medio.

“El Gobierno Provincial con la utilización de sus medios ha lanzado hace más de once meses una campaña orientada a hacernos aparecer como violentos, a la que ahora se suma el Diario Río Negro, con la aparente finalidad de intentar generar consensos en la sociedad para preparar el escenario propicio para cuando se nos meta presos por luchar”, manifestó Aguiar.

”Se prepara el terreno para privarnos de nuestra libertad por motivos políticos. ¿Por qué nadie explica lo de las vallas? Las vecinas y vecinos no pueden ingresar a la Legislatura a presenciar una sesión, cuando la publicidad de ellas es uno de los principios democráticos esenciales”, indicó.

Durante la sesión se aprobó el permiso de endeudamiento al Estado rionegrino por 500 millones de dólares para llevar adelante obras en distintas ciudades de la provincia. Mientras se debatía ocurrieron los hechos violentos originados cuando la columna encabezada por ATE derribó las vallas que había dispuesto el gobierno en las calles aledañas.

Comentá la nota