El PE dilata el acuerdo salarial con los estatales

Hasta el momento, sólo se concretaron encuentros informales entre el Gobierno y los referentes gremiales. El Ejecutivo analiza porcentajes propuestos por los sindicatos. Quejas por la precarización laboral.

ENVIAR A UN AMIGO

IMPRIMIR

VOTAR

1

2

3

4

Allanado el camino respecto a la disputa salarial con casi la mayoría de los sectores clave de gestión (Educación, Policía, Salud), el Gobierno tucumano todavía difiere una respuesta a los planteos impartidos por parte de los gremios estatales que representan a los trabajadores que se desempeñan en la Administración Pública.

Cuando todo indicaba que en la jornada de ayer podrían haberse sustentado avances en las negociaciones, las mismas se redujeron a meros encuentros de carácter informal, puesto que, en la reunión mantenida desde la Agremiación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) con el Ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, ni siquiera se pusieron sobre la mesa nuevos parámetros porcentuales a los esgrimidos oficialmente.

En horas del mediodía, los dirigentes gremiales se hicieron presentes en Casa de Gobierno para desplegar las tratativas, incluso se consignó que durante la siesta de ayer volverían a juntarse las partes para continuar con el diálogo. Pese a ello, fue el propio funcionario alperovista quien manifestó a la prensa que no tenía agendada nuevas reuniones, por lo que la expectativa continúa en los sectores involucrados.

De acuerdo a lo manifestado por Enzo Alarcón, secretario adjunto de la Federación de Municipios y Comunas Rurales, "una respuesta a nuestra situación se podrá conocer mañana recién (por hoy) en virtud del regreso del Gobernador (José Alperovich, quien se encuentra de viaje por Estados Unidos) para analizar cual será nuestra posición ante lo que propone el Ejecutivo, de ser satisfactoria la aceptaremos".

Al ser consultado si hubo concretamente referencias a niveles de porcentualidad para otorgar a los trabajadores estatales, el dirigente señaló que los guarismos elevados se encuentran en estudio del Ministerio de Economía, "para ver si reciben el aval del Gobernador", adujo.

Cabe recordar que las agrupaciones sindicales referidas rechazaron de plano el 20 por ciento de aumento expuesto desde un primer momento por el alperovismo, en tanto que solicitan un encarecimiento que supere los 30 puntos porcentuales.

Tal es el caso de UPCN, cuyo titular, Luis Albornoz, sostuvo que desde este espacio de representación sindical exigen una suma del 34 por ciento que tenga un impacto al sueldo básico de la categoría inferior dentro del escalafón del trabajador estatal (Categoría 15).

Asimismo, otro de los puntos que deberá ser incluido en la negociación se encuentra relacionado con un adicional no remunerativo y no bonificable para que cada agente de la Administración tenga un incremento real de 1.000 pesos en sus haberes.

Al respecto, Alarcón precisó que su requerimiento se basa en la obtención de un mínimo salarial que supere los 3.000 pesos. A su vez, paralelamente a la cuestión meramente dineraria, el gremialista remarcó la necesidad de avanzar con un estatuto propio de Disposiciones Generales que debe ser sancionado por la Legislatura.

Irregularidades en lo laboral

Por otra parte, hizo mención a los aspectos concernientes a la precarización laboral de la que son objeto los trabajadores de las diversas reparticiones públicas. "Denunciamos desde hace mucho tiempo que en los municipios existe precarización laboral por lo que hay que dignificar a la gente. Pese a que existe un Pacto Social con 12 municipalidades, la provincia no está dando el dinero todos los meses para pagar los sueldos por lo que es responsabilidad de los Intendentes tratar de evitar que en el futuro tengamos trabajadores por monedas, lo que hace que pierdan la dignidad como seres humanos", advirtió.

Además, el representante de FSMCR añadió que "está faltando la actitud de la Secretaría de Trabajo que tiene que salir a los estamentos públicos a hacer inspecciones para determinar la gran cantidad de gente que se tiene trabajando en negro, sin obra social, sin seguro de vida".

Otro de los postulados que desde la Federación expusieron al Ministro Jiménez fue el que se vincula con el aumento de tres a cuatro años de antigüedad para poder ser titularizado en el sistema. Así también, se instó al Ejecutivo a analizar el pago de asignación familiar hasta alcanzar la suma de 270 pesos (actualmente la cifra se encuentra estancada en los 220 pesos).

Por su parte, otro de los sectores que se hicieron presente ayer en Casa de Gobierno fue el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Municipalidad de la Capìtal, entidad que irradió quejas por el bajo nivel salarial de los agentes que prestan su servicio en dicho distrito, puesto que se sostiene la percepción de haberes "que no logran superar el índice de pobreza", relató Marcelo Villagra, referente del espacio gremial.

Consignó que de los 8.000 empleados con los que cuenta el municipio, sólo 1.500 revisten el carácter de permanentes, mientras indicó que el sueldo básico de aquellos agentes de la categoría más baja llega a los 1.500 pesos.

Según fuentes sindicales, un hipotético cierre de negociaciones podría concretarse entre este viernes o bien en la jornada del lunes.

Comentá la nota