Docentes bonaerenses tuvieron descuentos por Ganancias en el aguinaldo

Docentes bonaerenses tuvieron descuentos por Ganancias en el aguinaldo

A pesar de que desde el Ejecutivo nacional aseguraron que el aguinaldo de diciembre no pagará impuesto a las Ganancias, los docentes bonaerenses sufrieron fuertes descuentos en el medio aguinaldo. Dardos contra Baradel

 Decenas de miles de maestras y profesores de la provincia de Buenos Aires sufrieron fuertes descuentos en el cobro del medio aguinaldo ya que la gobernadora María Eugenia Vidal habría hecho caso omiso a la decisión del gobierno nacional de que el medio aguinaldo de diciembre no pagará impuesto a la 4º categoría y lo descontó.

Según indicaron desde sectores combativos del sector, "este ataque a los docentes bonaerenses se da pocos días después de que la gobernadora, quien se negó a reabrir las paritarias docentes desde hace 5 meses como denuncia el mismo Roberto `tregua´ Baradel, le dio un bono de fin de año a la `maldita´ policía bonaerense de 2.500 pesos. El plus de fin de año se suma al aumento en el sueldo de los policías durante 2016, de 39 por ciento, que llevó el salario de un Oficial Subayudante a 21.997 pesos y el de un Oficial ingresante a 16.330 pesos, cuando un maestro de grado cobra $9800.Este premio a las fuerzas de seguridad contrasta con las medidas de ajuste para el pueblo trabajador".

Este denominado "ataque" al salario de los trabajadores de las educación, que cada día está más lejos de la canasta básica, que para una familia tipo, según el Indec está valuada en $ 13.126 para no ser pobre.

A lo señalado, se agrega que "Baradel y SUTEBA ante esta medida se limitó a enviar una carta documento el 16 de diciembre exigiendo el inmediato reintegro del descuento por ganancias en el aguinaldo y exige la inmediata aplicación del decreto 1253/16 a la liquidación de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del 2016, es decir, que se devuelva el descuento realizado ilegítimamente en concepto de `Impuesto a las Ganancias´. Es decir que sabiendo de esta situación, una vez más la dejaron pasar y mantuvieron la tregua con Vidal".

Por su parte, los Comités Ejecutivos Seccionales de La Matanza, Tigre, Quilmes, Ensenada, Escobar, La Plata, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca y la Lista Multicolor de SUTEBA emitió un comunicado que dice: “Ante los DESCUENTOS que saquearon el Aguinaldo: Miles de docentes esperaban con ansiedad cobrar el aguinaldo para hacer frente a la creciente carestía de la vida. La desilusión fue mayúscula cuando vieron recortes de miles de pesos, producto de la aplicación del impuesto a las ganancias 4ta categoría. (…) La gobernadora Vidal es responsable de este robo al bolsillo, que se suma a su negativa a reabrir las paritarias o a otorgarnos un bono de fin de año.(…) El descuento por impuesto a las ganancias no debió ejecutarse. Es ilegal porque el decreto 1253/16 exime del pago a los aguinaldos hasta 15.000 pesos. Ante tamaño robo, no es suficiente hacer declaraciones o mandar una carta documento, como hace la conducción de SUTEBA provincial y el Frente Gremial. (…) Es necesario ganar las calles para exigir el reintegro inmediato de los aguinaldos descontados. Convocamos para el martes 27/12 a partir de las 10 hs, en la DGCyE en La Plata a concentrarnos para denunciar lo ocurrido y exigir respuestas al reclamo”.

Los docentes de la Lista Marrón del SUTEBA integrante de las direcciones de los SUTEBA Multicolor de La Matanza, la Plata, Tigre, Quilmes y Ensenada junto a denunciar una vez más la tregua de Baradel y del Frente Gremial Docente (SUTEBA y FEB) exigimos que los sindicatos docentes rompan la tregua y convoquen a movilizarse a los docentes bonaerenses el martes 27 de diciembre a la Dirección General de Cultura y Educación en la ciudad de La Plata. Llamamos a los docentes a sumarse a la movilización y ser miles para imponer el pago completo del aguinaldo.

Comentá la nota