Docentes: la UEPC irá por la inflación más cláusula gatillo

Docentes: la UEPC irá por la inflación más cláusula gatillo

Juan Monserrat apuntó a un 20%, en menos plazo que el SEP e incluyendo a jubilados. La Provincia ratificó que la negociación preservará el poder adquisitivo del salario.

 

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Gobierno de Juan Schiaretti están cerca de iniciar la discusión paritaria y lo harán sobre una base común: sin tener en cuenta la recomendación nacional de manejarse en torno al 15 por ciento y de evitar “cláusulas gatillo”.

Ayer, tanto desde el gremio docente como desde el Gobierno de Córdoba se ratificó que la negociación avanzará en el sentido de compensar la inflación proyectada, y que se incluirán cláusulas de reapertura automática en caso de que el índice de precios al consumidor suba más que lo esperado.

“Consideramos que la discusión debe incluir un alza en torno al 20 por ciento, con cláusula gatillo y concentrando los aumentos en la primera parte del año, porque eso es lo que cuenta para el bolsillo del docente. En 2018, la Provincia prevé niveles de recaudación por encima del 35 por ciento, por lo que consideramos que debe incluirse para los docentes una recomposición por encima de la inflación, como ocurrió en 2017”, indicó ayer Juan Monserrat, secretario general de la UEPC.

 

El dirigente también señaló que se reclamará idéntica recomposición para los pasivos. “La Anses comprometió 5.100 millones de pesos, así que la Caja de Jubilaciones debe garantizar esas subas”, recalcó. Y aclaró: “El acuerdo entre la Provincia y el SEP no nos seduce. Si bien se acercará al 20 por ciento, aspiramos a una recomposición más adelantada en el tiempo y que implique una recuperación sobre la inflación”.

 

El temprano acuerdo salarial que la Provincia cerró con el Sindicato de Empleados Públicos, y luego con la Unión de Personal Superior (UPS), establece una suba del seis por ciento desde enero para el primer cuatrimestre, que será revisada en mayo por si la inflación del primer cuatrimestre hubiera superado ese porcentaje. En este caso, se activaría una cláusula gatillo.

 

Para el segundo cuatrimestre del año se acordó un aumento del cinco por ciento. El mecanismo prevé también una revisión en septiembre, que activará a su vez una cláusula gatillo si la inflación a agosto hubiera superado el 11 por ciento acumulado entre las dos subas cuatrimestrales. Para el último cuatrimestre del año, se prevén revisiones mensuales siguiendo el ritmo de la inflación.

Desde la Provincia ayer ratificaron que la prioridad será preservar el poder adquisitivo del salario docente, y que la discusión con la UEPC también incluirá actualización por inflación proyectada, con cláusula gatillo. Y además aseguraron que fue sorpresivo el cambio de postura de la Nación, que ahora postula un techo salarial del 15 por ciento sin cláusula gatillo.

Comentá la nota