Docentes universitarios advirtieron que el paro será por tiempo “indeterminado”

Docentes universitarios advirtieron que el paro será por tiempo “indeterminado”

Si bien este viernes se revisará la medida en asamblea, la protesta cuenta con un importante nivel de adhesión en todo el sector. La protesta responde a un conflicto salarial y una preocupación por el presupuesto 2019 asignado a las universidades.

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) en conjunto con la Asociación del Personal Universitario (APU) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó este lunes una conferencia de prensa, en el marco del inicio del paro convocado por el sector, que suspende el dictado de clases y la toma de exámenes.

Según señaló el secretario de prensa de Adum, José Luis Zerillo, la medida de fuerza “surge como respuesta a la falta de negociación paritaria y a la preocupación de los trabajadores por el presupuesto universitario”. “Se trata de la medida de fuerza con mayor consenso hacia el interior de la comunidad universitaria”, sostuvo.

El dirigente además indicó que la decisión de no comenzar el segundo cuatrimestre se extenderá “por tiempo indeterminado”, aunque este viernes, en el plenario de secretarios generales de la Federación, se someterá la medida a revisión.

Del encuentro con la prensa que tuvo lugar este lunes, también participaron representantes de la Federación Universitaria Marplatense, científicos del área del Conicet y el propio rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

Salario y presupuesto

Los trabajadores del sector advierten que recibieron, en lo que va del año, un aumento del 5% como resultado de la oferta salarial del 15% propuesta por el Gobierno, a terminar de cobrar en diciembre. Según señalan, ante el proceso inflacionario actual -que en el primer semestre ya marcó un 16%-, esto implica una “pauperización de los salarios” y pone en riesgo, entre otras cosas, la obra social de los afiliados.

“Las prestaciones médicas han aumentado terriblemente, algunas con incrementos de hasta el 50%. Pero el salario docente, en lo que va del año, solo aumentó un 5%”, señaló Zerillo, dando cuenta del desfasaje que se percibe.

Por otra parte, puso en discusión el aumento presupuestario de 2019 para la universidad al destacar que “un aumento salarial a la baja es también un aumento presupuestario a la baja para todas las actividades de la universidad”. “Esto va a afectar lisa y llanamente las propias funciones que podría llevar adelante la universidad”, agregó.

Además de organizar reuniones martes y jueves con el objetivo de definir la continuidad del plan de lucha, los gremios docentes llamaron a participar de diferentes actividades que estarán abiertas a la comunidad. A partir del miércoles se dictarán clases públicas, charlas y debates en la carpa que se establecerá de 10 a 19 en la plaza de la Memoria del Complejo Universitario. A su vez el viernes 10, a partir de las 20.30, se llevará adelante el festival “En defensa de la Educación Pública” con músicos marplatenses que apoyan el paro docente.

Coment� la nota