Docentes universitarios e investigadores del Conicet marchan contra los ajustes

Docentes universitarios e investigadores del Conicet marchan contra los ajustes

La columna de trabajadores partirá del complejo de Funes a las 10, pasará por la sede del Conicet y culminará, al mediodía, en el Rectorado.

Como parte del plan de lucha nacional, esta vez junto al personal universitario y los investigadores y becarios del Conicet, los docentes nucleados en Adum movilizarán este jueves 26 de abril por un aumento salarial del 25% y contra los recortes presupuestarios.

Según el cronograma de la marcha, los trabajadores concentrarán y partirán alrededor de las 10 del complejo de Funes, pasarán por las puertas del instituto dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ubicado en Moreno al 3500, y culminarán, en horas del mediodía, en el Rectorado, de 25 de Mayo y San Luis. Al finalizar, se realizará una asamblea abierta con corte de calle frente a la Municipalidad.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, explicó los motivos de una medida que se extenderá al viernes y que, según lo dispuesto en el plano salarial, contempla paros en las universidades para 10 y 11 de mayo.

“Mientras no haya una propuesta por parte del Gobierno nacional que pueda ser analizada por los gremios, la decisión de la Federación -Conadu- es realizar jornadas de protesta y medida de fuerza con cese total de actividad. En el caso de Mar del Plata, hemos resuelto, en conjunto con las organizaciones que reúnen a los científicos y al personal universitario, llevar adelante una movilización, que tiene por objetivo mostrar cómo el sistema científico y tecnológico y las universidades públicas están sufriendo recortes permanentes”, apuntó el dirigente.

En este sentido, el docente agregó: “Los presupuestos están siendo achicados y muy lejos de todo esto está lo que alguna vez se planteó durante la campaña presidencial, en la que se decía que el Ministerio de Ciencia y Tecnología se plantearía como una continuidad de lo que se hizo años anteriores, que fue avalado por la ciudadanía. Con todo lo que estamos viviendo, sobre todo con los recortes, queda más que demostrado que esas políticas fueron relegadas y que ese mandato popular no se está cumpliendo”, completó Sanllorenti

En tanto, los becarios del Conicet señalaron que la situación actual en el sector es crítica producto del recorte del presupuesto en ciencia y tecnología, que afecta tanto a los organismos científicos (Conicet, Inti, Inta, etc.) como a las Universidades Nacionales.

La reducción de la inversión estatal en ciencia y técnica desde 2015 a la actualidad fue de 600 millones de dólares, lo que implica una reducción del 25% del porcentaje del PBI destinado a este área (de un 0,35 a un 0,26), no cumpliendo así con lo prometido en campaña de aumentar al 1% del PBI destinado al sector.

Algunas de las consecuencias de las políticas implementadas por la gestión actual implican:

–        el drástico recorte del ingreso a carrera de investigación en un 70% comparado con 2015 (899 ingresos en 2015 a sólo 300 en la convocatoria actual);

–        la pérdida de fuentes de trabajo y el corte abruprto de líneas de investigación desarrolladas durante años con fondos estatales;

–        la disminución en un 50% de los subsidios, que afecta a los Institutos, Centros, Laboratorios, y Grupos de Investigación que trabajan en el sector;

–        el recorte salarial de los trabajadores, tanto investigadores, personal de apoyo y administrativos

Comentá la nota