Duro documento del Seom contra el intendente Moisés

Duro documento del Seom contra el intendente Moisés
Tras los incidentes del miércoles con la Policía, que terminaron con varios heridos de bala de goma, entre ellos un dirigente.

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, el Seom Jujuy rechazó de plano las acusaciones efectuadas por el municipio de San Pedro de Jujuy, que responsabilizó al gremio por el robo y los destrozos cometidos en dependencias de la comuna, entre ellas el área de Tránsito, durante una manifestación de los trabajadores el miércoles último que terminó con el desalojo del edificio municipal por parte de la Policía de la provincia.

"Rechazamos por maliciosas tales acusaciones y estamos convencidos de que se trata de auto-atentados y auto-robos para incriminar al gremio y así respaldar un pedido de desalojo de las áreas municipales que están siendo ocupadas por los trabajadores, en protesta por la falta de pago de sus salarios", expresa el comunicado en uno de sus párrafos.

Además, el escrito alude a una campaña de desprestigio iniciada por el intendente de San Pedro, Julio Moisés, en contra del gremio y repudia las expresiones del jefe comunal que dan cuenta que el Seom había prometido a los veintiocho delegados que tiene en esa jurisdicción "cobrar sin trabajar".

Más adelante, señala que "en realidad, lo que le hace poner los pelos de punta a la patronal es que en las últimas elecciones realizadas en las distintas dependencias municipales todos los electos terminaron siendo delegados combativos del Seom. Una nueva patraña, también lanzada por Moisés, es que el Seom estaría fracturado internamente, es decir que su comisión directiva estaría supuestamente dividida con relación al conflicto de San Pedro".

"Para decir esto, el intendente se agarra de una reunión que mantuvo con el secretario de Hacienda del gremio, Mario Condorí, quien inicialmente fue uno de los interlocutores para mediar en el conflicto con San Pedro. En aquella reunión, Condorí propuso una salida extraordinaria al conflicto cediendo posiciones de ambas partes, pero dicha idea no contó con el aval de la asamblea del Seom, por lo cual quedó excluida como posible solución", agrega.

El documento reitera que en la conciliación obligatoria no hubo acuerdo, porque el municipio violó el procedimiento, incumplió con la asistencia, sancionó a empleados y buscó siempre politizar y criminalizar el reclamo. En vez de victimizarse y suplicar el acompañamiento de la comunidad ante la inacción, la mala fe y la corrupción municipal, Moisés debería pagar lo que les debe a los empleados, terminar con el abuso y la precarización.

Por otra parte, el gremio dio un informe sobre el estado de salud del secretario gremial, Sebastián López, quien en el desalojo de la Policía recibió varios impactos de balas de goma. Sobre el mismo, indicó que el dirigente se encuentra en estado crítico y con un serio compromiso en su vista, debido a que uno de los proyectiles habría impactado en el ojo izquierdo. "Este lunes se realizarán nuevos estudios para determinar el compromiso que presenta el órgano ocular", precisó.

Coment� la nota