Efecto dominó: tras el cierre de Cacciola buscan vaciar Catamaranes del Sol

Efecto dominó: tras el cierre de Cacciola buscan vaciar Catamaranes del Sol

La firma de traslados turísticos busca despedir a sus empleados y conformar una "cooperativa" para avanzar sobre los derechos laborales. La firma está rodeada de Prefectura y Trabajo dictó conciliación obligatoria.

En una especie de efecto dominó direccionado, tras el cierre de la histórica Cacciola surgió inmediatamente otro conflicto laboral en la actividad marítima de la zona. Se trata, .concretamente, de Camatamaranes del Sol, firma dedicada al turismo de pasajeros en El Tigre y El Delta.

La firma que, pertenece a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) sociedad integrada por los empresarios Hugo Schwartz, Jorge Sturla y Pedro Rodriguez, amaneció el lunes rodeada por Prefectura augurando un conflicto laboral. Según le explicaron fuentes del sector a InfoGremiales, por "diferencias internas" los empresarios dicen haber disuelto sorpresivamente la UTE y dejaron a la deriva a unos 20 empleados.

La maniobra incluyó para algunos de los trabajadores, los no agremiados, la presión para que presenten la renuncia, A los demás los enviaron a la casa de uno de los socios sin tareas, ni barcos, argumentando que quedaban a su cargo tras la "ruptura".

La intervención en el conflicto por parte de la seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) obligó a que el Ministerio de Producción y Trabajo dicte conciliación obligatoria. Sin embargo, en ese marco, los empresarios se negaron a avanzar en alguna negociación para acercar a las partes, y se resisten a reincorporar a los cesanteados, como impone la decisión ministerial.

Catamaranes del Sol posee 7 barcos y lo que busca Schwartz es disociarse de esa razón social para conformar una "cooperativa" con nuevos trabajadores. La figura de cooperativa le permitiría avanzar sobre los derechos laborales y salariales de los empleados.

Comentá la nota