“Si el Ejecutivo quiere el convenio, que lo firme; si no lo quiere, que lo blanquee”

“Si el Ejecutivo quiere el convenio, que lo firme; si no lo quiere, que lo blanquee”

La Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO) convocó el pasado viernes a una asamblea de asociados en la sede de la esquina de Boer y Olascoaga. Con Horacio “Tati” Rossi como principal vocero, acompañado por Carlos Ruitort y Jorge Holgado, juntaron a unas 50 personas que escucharon atentamente la situación que atraviesan los municipales hoy y debatieron sobre los pasos a seguir.

 

 

Después de más de dos horas de asamblea, en la que hubo diferencias sobre las formas de negociación que deberían tener con el Ejecutivo de ahora en adelante, quedaron en pedir una reunión para este martes con la intención de hablar con el intendente Bucca en pos de avanzar en el convenio colectivo y la firma del acuerdo para la implementación de la nueva ley, pese a que la gobernadora María Eugenia Vidal postergó su aplicación por otros 90 días hábiles.

Tras la asamblea, Rossi habló con LA MAÑANA. “Estoy contento porque la concurrencia fue la que esperábamos, sabíamos que iba a venir gente y estamos contentos por la cantidad que vino, creemos que vamos a movilizar más porque a partir de ahora esta gente que vino nos va a acompañar y va a seguir trayendo compañeros. Queríamos ponerlos al tanto de la situación que estamos viviendo los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, el martes viajé a la reunión de Consejo Directivo de la que soy miembro, y tuvimos un montón de novedades, se habló del decreto ilegal que sacó la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Siguen prorrogando la aplicación de la Ley…

- Sí, otro mamarracho más, querer imponer un decreto por sobre una ley es una cosa que puede pasar en Argentina, nada más. Se les informó a los compañeros y empezamos una etapa de organización para luchar por lo que nos corresponde, nada más, por el convenio colectivo de trabajo. Si bien estamos en reunión de paritarias y demás, vemos que se está queriendo dilatar, y cualquier dilatación que haya hace caer las paritarias, está escrito en el mismo decreto.

A partir de la semana que viene empezaremos a tratar con el Ejecutivo para que entren en razones, dejen esa Ordenanzas que quieren sacar y se aboquen de lleno al convenio colectivo y lo firmemos de una buena vez, que es lo que pretende ATRAMUBO y lo que se merece el trabajador municipal. Más allá de la legalidad, es una cuestión de merecimientos, el empleado municipal convivió 19 años con una Ley nefasta como fue la 11.757 y hoy tiene la oportunidad de tener una ley acorde a las circunstancias, que es la 14.656, de tener paritarias, convenio colectivo. Que no le quepa ninguna duda a nadie que nos vamos a mover y que nos vamos a organizar para pelear hasta las últimas consecuencias.

¿Cómo está el diálogo con el Ejecutivo hoy?

- El diálogo sigue siendo el mismo, bueno, pero con eso no nos alcanza, llegamos a un punto que con eso no solucionamos, hoy necesitamos poner las cartas sobre la mesa y que se defina de una buena vez la cuestión, si quieren el convenio, firmémoslo, si no lo quieren, que lo blanqueen.

Hubo varias propuestas en la asamblea si no se avanza con esto…

- Nosotros tenemos una bajada de línea de la reunión de Federación, de hecho Adolfo Alsina es un ejemplo claro de lo que hace Federación, se tomó el municipio y se hizo tal fuerza que el intendente entró en razones y están trabajando para firmar el convenio, y así va a pasar en todos lados porque la Federación está a disposición de todos los sindicatos. Nos dijeron que van a venir las veces que sea, como ya lo hicieron en su momento.

Hoy no podemos hablar de una medida a tomar; pero sí tenemos un abanico de medidas para llevar a cabo en tanto y en cuanto esto se dilate o se atrase, o definitivamente nos digan que no quieren el convenio y que quieren la Ordenanza. FESIMUBO y ATRAMUBO no están de acuerdo con la Ordenanza y no lo van a estar nunca. Si la sacan por el Concejo es un costo político y un gasto que asumirá el Ejecutivo, no nosotros.

¿Hay pedido de audiencia con el Ejecutivo?

- La mesa de paritarias está conformada por el Ejecutivo y el sindicato, las reuniones que haya que hacer las puede pedir cualquiera, nosotros el lunes (hoy) a primera hora estaremos ingresando una nota de pedido de reunión de paritarias para el martes, y ahí iremos, y esperemos que los paritarios del Ejecutivo nos acompañen.

Si no hay respuesta el martes, ¿qué puede resolver la asamblea el miércoles en la próxima reunión?

- Creo que no vamos a tener necesidad de llegar a hacer nada porque sé que el Ejecutivo va a manejarse con coherencia y no va a permitir que lleguemos a esa circunstancia; pero de tener que llegar, llegaremos, porque la realidad es que hoy desde FESIMUBO tenemos la bajada de que municipio donde no se firme el convenio es un municipio donde habrá problemas.

Hubo varias áreas del municipio ausentes en la asamblea…

- Por ahí hubo falencias nuestras en cuanto a la convocatoria; pero para el miércoles nos vamos a encargar de avisarle a todos los compañeros para que a las 18 horas nos juntemos acá y sigamos trabajando por esto, porque la verdad es que todos juntos nos va a facilitar la tarea.

¿Se va conforme con la convocatoria de esta primera asamblea?

- Sí, ni hablar, había una pluralidad, si bien faltó gente de algunos servicios, la mayoría estaban representados, los compañeros irán hablando con el resto y de a poquito todos se irán sumando a esta movida que es por el bien del empleado municipal.

Comentá la nota