El Ejecutivo recibió al Sindicato para discutir varios temas rumbo a la discusión salarial

El Ejecutivo recibió al Sindicato para discutir varios temas rumbo a la discusión salarial

Una extensa reunión se concretó ayer en el palacio municipal entre autoridades del Departamento Ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil. En la oportunidad, se conversó sobre distintas cuestiones “operativas” concernientes a las diversas áreas. Además, se acordó un próximo encuentro para el 15 de febrero, en el que se prevé iniciar la negociación salarial de este año.

Participaron del encuentro el secretario general gremial Roberto Martínez Lastra; el secretario de Obras y Servicios Sociales Lisandro Martínez Mendieta; y la secretaria adjunta Cecilia Soto.

Desde el Ejecutivo, en tanto, estuvieron el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el subsecretario, Miguel Lunghi (h); junto al director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino.

Lo cierto es que desde la órbita gremial ya se oficializó un pedido del 45 por ciento, lo que ya el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, calificó como “un poco mucho”, teniendo en cuenta que dista mucho del 17 por ciento presupuestado para este año.

En tanto, desde el sindicato, el secretario de Organización David Marconi ratificaba días atrás que se mantendrán firmes en la pretensión, aunque admitía que será una negociación complicada.

Reclamos

sectoriales

Así las cosas, las partes mantuvieron ayer el primer encuentro del año, iniciando el camino hacia la discusión salarial propiamente dicha.

Culminada la reunión, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, brindó los detalles a El Eco de Tandil y anunció que volverán a reunirse el 15 de febrero próximo. “Ha sido una reunión como las que estamos acostumbrados a tener. Ha sido la primera del año, pero en definitiva se han repasado alguna serie de reclamos sectoriales en pos de verlos con cada secretario y directores a cargo”, precisó.

En la ocasión, confirmó que también establecieron “una próxima reunión para el 15 de febrero para revisar estos temas que han sido tratados y empezar a conversar de cuestiones en relación a la paritaria y el aumento salarial para este año”.

La discusión

salarial

Sobre este último punto, teniendo en cuenta que ya desde el gremio confirmaron la pretensión del 45 por ciento de incremento, Teruggi deslizó que “el resultado será producto de las negociaciones que iremos manteniendo a lo largo de febrero y hay que llegar a algún acuerdo”.

Por lo pronto, insistió -tal cual lo había expresado días atrás- que para el Ejecutivo acordar ese monto es “imposible” y deseó que la mesa de negociación se dé con “la menor conflictividad posible y que los trabajadores puedan acordar un incremento en su salario rápidamente”.

Sostuvo que “un 45 por ciento de incremento implicaría tener que hacer un nuevo incremento en las tasas municipales” y, en ese sentido, señaló que “hay que pensar que los salarios del personal municipal -tanto de los obreros como los funcionarios- los paga el pueblo de Tandil a partir del pago de sus impuestos, y para que alguien pueda pagar ese porcentaje también en su momento debería haber percibido en su salario un 45 por ciento de aumento y esto no se va a dar en ninguno de los rubros de la actividad económica de Tandil”.

Por lo tanto, el secretario de Gobierno deslizó que “difícilmente se puedan alcanzar esos aumentos en el salario de los municipales”.

Convenio

colectivo

Volviendo a los temas conversados en el encuentro de ayer, detalló que se trataron “básicamente cuestiones operativas que hay que ir hablando. Por eso no se pueden decidir en esta mesa, sino que hay que hablar con los directores de cada área y con los secretarios”.

Por último, en relación al nuevo convenio colectivo de trabajo, Teruggi precisó que desde el Ejecutivo se comprometieron a entregar el proyecto hacia fines de febrero y en la misma fecha el gremio haría lo mismo, por su parte. “Ahí lo cotejaríamos y empezaríamos a avanzar en ese sentido”, anticipó.

En cuanto al tema antigüedad, dijo que también forma parte de la misma discusión del convenio colectivo.

Comentá la nota