Las empresas que producen plástico, también con despidos

Las empresas que producen plástico, también con despidos

IPC redujo su plantel. Tevinor, en tanto, implementó suspensiones a sus trabajadores.

La industria nacional no pasa por su mejor momento debido al parate generalizado dentro del circuito comercial en el mercado. Esta situación repercute en la provincia, pues con la sobreacumulación de stock, algunas firmas suspenden a los trabajadores mientras que otras avanzan con despidos, producto de la caída de ventas en los últimos meses.

En este marco, el secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos de Catamarca, Walter González, dio cuenta de que dos firmas radicadas en la provincia avanzaron con despidos y suspensiones. En este caso, se trata de IPC y Tevinor.

 

El titular gremial advirtió que si bien no son artículos de primera necesidad, producto de la acumulación de stock, hay bajas en las ventas. González comentó que la firma Tevinor (fábrica de telas plásticas), empresa que cuenta con alrededor de 200 empleados, "ha procedido a suspender al personal dos días a la semana”. Además, afirmó que a los trabajadores se les abonará el 75 por ciento de los haberes.

 

Por otra parte, en lo que respecta a la firma IPC (Industrias Plásticas Catamarca, reconocida por fabricar cds, dvds y blu-rays), dio de baja a 10 trabajadores en julio. "El mes pasado, de 50 trabajadores, pasó a tener 40 aproximadamente”, indicó el gremialista. Sobre esta línea opinó que es producto de "la crisis que estamos viendo”.

Por otra parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la provincia, Raúl Aguirre, se refirió a la situación de las empresas que trabajan en el rubro, para el caso, Finpack e Ikala SA (ex Neva).

 

Al respecto, el gremialista indicó que estas empresas tienen problemas por una cuestión estacional: "Para esta época están en baja temporada porque producen heladeras”. 

"Tuvimos que arreglar alguna suspensión pero por suerte hace tres semanas que están trabajando”, indicó Aguirre, aguardando "obviamente esperanzado que pase este mes”. "Comúnmente en esta época del año son preparativos para la temporada alta, que se viene en los próximos meses. Por suerte se está trabajando y esperemos que repunte la actividad”, dijo en diálogo con La Brújula.

Las bajas ventas son determinantes

Si bien la situación es diferente en cada sector de la industria local, la falta de ventas repercute en la mayoría de las áreas productivas. 

En este marco, las suspensiones a los trabajadores dentro de las fábricas se dan sin importar el rubro. Para el caso, el secretario adjunto de la Asociación de Obreros Textiles, Héctor Narváez, comentó que la firma "Yersiplast viene cayendo hace mucho tiempo, no hay promoción industrial ni ningún tipo de ayuda de parte del gobierno”.

"Ellos retiraron una o dos máquinas de telares. Hay muchas fábricas que no hallan dónde poner la mercadería”, dio cuenta el gremialista.

 

Comentá la nota