Se endurece el conflicto y los judiciales paran desde hoy por 72 horas

Se endurece el conflicto y los judiciales paran desde hoy por 72 horas

Se agudiza el extenso conflicto entre los trabajadores afiliados a la AJB y el Ejecutivo provincial por salarios. El gremio advirtió que la oferta expuesta por el gobierno de Vidal el lunes pasado “empeora las condiciones de la propuesta anterior”. Así lo confirmaron a este medio, desde el sindicato local.

Ayer se desarrollaron asambleas en los 19 departamentos judiciales, donde los trabajadores analizaron los pasos a seguir en el conflicto gremial más extenso que afronta el Gobierno bonaerense en esta gestión. Por mayoría, se determinó un paro de 72 horas que comienza hoy y se extiende hasta el viernes inclusive. Así lo confirmaron a este medio, desde la AJB de San Nicolás.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la nueva oferta que la administración de María Eugenia Vidal puso sobre la mesa de negociaciones este lunes al advertir que la misma “empeora las condiciones de la (propuesta) anterior”. 

 

“Esquema empeorado”

"Los representantes del Estado plasmaron un nuevo esquema de recomposición salarial consistente en un 21,5% de aumento a los salarios básicos, más un incremento de 1,5 puntos de la Bonificación Especial (BE) y la Compensación Funcional (CF) en diciembre de 2017", detallaron desde el gremio para advertir que el esquema de cuotas “es igual a la propuesta anterior, es decir, un 2% en enero, que alcanza el 10% en marzo, asciende al 14% en julio y llega al 21,5% en septiembre”.

Sin embargo, se remarcó que el 1,5% de bonificación y la compensación “ahora se plantea en diciembre de 2017 en vez de 2016, sumado a la eliminación del punto adicional para el nivel de Auxiliar 3º”.

La AJB reclama la restitución una suba del 36 por ciento, que incluye el 3 por ciento salarial por de antigüedad, la restitución de la licencia por violencia de género al ámbito del Poder Judicial, el bloqueo de título de los profesionales no abogados y ley de paritarias, entre otras demandas.

El gremio judicial viene sosteniendo un conflicto salarial desde hace más de cinco meses, dentro del cual llevaron a cabo más de 20 medidas de fuerza desde su inicio, el pasado 6 de marzo.  

Comentá la nota