«Estamos trabajando mucho en la actividad comunitaria»

«Estamos trabajando mucho en la actividad comunitaria»

El rol social en momentos de pandemia es fundamental para ayudar a los sectores mas vulnerables de la sociedad, por tal motivo AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) continúa la organización de ollas populares y donaciones de alimentos en clubes de barrio en lugares carenciados.

El Sindicato de la AEFIP viene comprometido con la ayuda social, de la mano con el Futsal, desde el año 2012 cuando se realizó el primer evento solidario para el Día del Niño y con la participación de los jugadores más destacados del deporte en un «Partido de las Estrellas», se recaudaron miles de juguetes y alimentos no perecederos que luego fueron distribuidos por la Red Solidaria Copello.

Actualmente, mientras el país atraviesa estos momentos de pandemia, el trabajo social continúa y Hugo Alvarez, Secretario Adjunto de la Mesa Directiva Nacional, dio su punta de vista: "Veníamos muy golpeados, el que hacía la diaria en el trabajo dejó de hacerlo porque no podía. Tuvimos el problema de que esta pandemia no dejó trabajar a los que te dije recientemente hacían la diaria: un albañil que laburaba por tanto, un cartonero, un vendedor. Se agravó todo, esperemos que de a poquito levante esto y vaya tirando para el lado que haya que tirar, volver a la actividad normal y que la gente esté ocupada con sus cosas".

A pesar de que la expansión del COVID-19 es una situación extraordinaria, AEFIP ya venía realizando tareas sociales en los barrios vulnerables. Anteriormente habían realizado un Locro Solidario en el Club Social y Deportivo 31 de Marzo de Bahía Blanca y ahora organizaron una olla popular en el club Vista Alegre, en un barrio ubicado en la perisferia de la ciudad: "Si bien estamos también avocados a temas sindicales con teletrabajo o el remoto con respecto a la idea de seguridad y la sanitaria, estamos trabajando mucho en la actividad comunitaria con los alimentos, ya sea haciendo ollas o viandas solidarias. Gracias a Dios nuestros muchachos son muy solidarios, también hacemos donaciones de alimentos, se hacen compras grandes en mercados mayoristas y se reparten en los lugares carenciados", detalló Alvarez. Quien a su vez afirmó que Para realizar las distintas actividades de ayuda social, los dirigentes sindicales cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene: "Parecemos cirujanos, como digo yo, todos con el tapaboca, con guantes y cumpliendo con el distanciamiento social tal cual lo pide el gobierno en materia sanitaria".

Por su parte Sebastián Más, Secretario General de la Sección Bahía Blanca también contó cómo viven esta particular situación desde AEFIP: "Estamos trabajando con los compañeros. Es una situación difícil la actual, tenemos incertidumbre de cómo será lo que se viene pero sabemos de que será muy difícil. Por eso nosotros cuando organizamos este tipo de actividades, ollas populares y demás trabajos en los barrios, tratamos de involucrar a la gente que está en la situación más precaria como para que ellos también formen parte de una comunidad organizada y tengan las herramientas para defenderse, con la ayuda obviamente del estado y de las organizaciones gremiales y sociales aportando recursos".

Sobre la planificación en el corto y mediano plazo para el voluntariado en la ayuda social explicó: "estamos conformando una intersindical solidaria y a su vez estamos trabajando en red con distintas organizaciones sociales y también participando de los comités de crisis del municipio como para ir armando una red. En esto tenemos que volver al concepto de comunidad organizada donde todos tenemos que poner la parte que nos corresponda para que haya un piso en la sociedad. Que no haya gente que esté sin comer, sin tener el abrigo necesario en invierno, sin un techo. La estrategia consiste en eso, en conformar esa comunidad, esa red, que todos estemos trabajando permanentemente y pensando no solo en lo individual sino también en lo comunitario".

Al ser consultado por las reacciones de la gente ante las medidas propuestas para afrontar la pandemia, Sebastián Más fue muy claro: "Yo creo que hay bastante conciencia en cuanto a la necesidad de tomar los recaudos para que no se produzcan contagios. Eso no quita que quienes están necesitados de trabajar sientan una gran incertidumbre, se preocupen y se les generen determinadas contradicciones, es natural. Hay una gran responsabilidad por parte de los dirigentes en cuanto a cómo transmitir los mensajes y en cuanto a cómo actuar para que todos puedan, por lo menos, mantener un mínimo de dignidad. Siempre va haber alguno que se va poner a tirar piedras a los que tratan de construir algo, pero creo que queda reducido a un grupo minúsculo que por ahí toma posiciones fundamentalistas y que no son aceptadas en general por la sociedad".

Por último, revisando las estadísticas de pobreza y los niveles de indigencia en Argentina, el dirigente dio su punto de vista: "Si logramos convertir esta crisis en un cambio conceptual, donde todos nos demos cuenta que nadie puede vivir bien si hay gente que no puede comer día a día, que hay chicos que no se pueden alimentar para después tener una oportunidad de desarrollarse como personas, no vamos a crecer nunca como sociedad. Si logramos cambiar ese concepto y empezamos a pensar, primero como comunidad, primero en el conjunto, es otro el futuro que no depara. Después hay que reconocer el esfuerzo de cada uno, hacer las diferencias entre los que más y menos se esfuerzan, obviamente vamos a tener mucho tiempo de construcción para ese concepto y también de ir salvando a esa gente que quedó tan retrasada en cuanto a su vida, a su trabajo y a sus posibilidades frente a la sociedad".

Comentá la nota