FEPAMCO: para salir del conflicto, Jorge estiró el vencimiento de la deuda con APE

FEPAMCO: para salir del conflicto, Jorge estiró el vencimiento de la deuda con APE
El Gobierno provincial prorrogó el vencimiento de la deuda de las cooperativas con APE como una forma, transitoria, de salir del conflicto. El gobernador Oscar Jorge dijo que este jueves se firma el acuerdo y allí sabrán qué adelanto mandará Nación para las obras.
Jorge recibió a las cooperativas en el Salón de Acuerdos. Hace un año que no se encuentran. El oficialismo intentó morigerar el conflicto generado por el Pacto Federal Eléctrico.

El mandatario dijo -después de la reunión- que las cooperativas presentaron un plan de obras que fue aprobado rápidamente. Las cooperativas habían decidido no pagar toda la deuda y descontar los aumentos de los gastos corrientes.

Luego del cónclave, Jorge informó que mañana habrá una reunión con el Ministerio de Planificación de la Nación para ver, a partir de los 60 millones adicionados al convenio marco para distribuir a las cooperativas para obras de mantenimiento, “cuáles son los tipos de obras que se van a ejecutar, las formalidades, y especificar el tipo de rendiciones. Es simplemente un convenio analítico administrativo”, señaló.

El mandatario prosiguió diciendo, “esto es lo que hemos conversado con las cooperativas para ver el tipo de obras que vamos a incluir, más que todo para que nos asesoren para ver cuales se necesitan, eso es lo que hemos dialogado en el día de hoy”.

Reiteró que los 60 millones de pesos serán distribuidos para cubrir obras de mantenimiento y otras correspondientes a líneas eléctricas nuevas. “Lo que necesitamos es el asesoramiento de las cooperativas para ver el tipo de emprendimientos que se necesitan”, afirmó.

Sobre aspectos relacionados al desfinanciamiento de las entidades, dijo que “naturalmente, al no haber una actualización de tarifas, llegarán los 60 millones de pesos para morigerar esa situación”.

Insistió en que se va a firmar el acuerdo mañana en Buenos Aires y “veremos que monto de anticipo determina Nación: se habló de un 20 por ciento, pero primero tenemos que ver cuánto nos van a anticipar. Nosotros vamos a anticipar legalmente montos que se hayan acordado con el Gobierno Nacional, y si es necesario, por una razón de urgencia de caja, anticiparemos por unos días, tenemos legalmente la posibilidad de hacerlo si es que Nación se compromete a mandarnos ese dinero”.

En relación a la deuda de las cooperativas con la Administración Provincial de Energía, el gobernador dijo que el tema está arreglado. “Habrá una prórroga de vencimiento para poder cerrar todo este asunto”, dijo.

Ratificó que no hay aumento tarifario pero Nación nos envía el dinero más que todo destinado a acciones de mantenimiento de línea y construcción nuevas líneas. “Se necesitan esos 60 millones para que lo apliquen fundamentalmente a la atención en la distribución de energía. Como van a ser las obras, de que tipo son. Esta todo acordado, nos hicieron el resumen y lo aprobamos”, afirmó.

Jorge concluyó diciendo que “aquí estamos trabajando fundamentalmente para que a la gente no se le recargue el presupuesto familiar en este año, hasta que las medidas en general tengan el resultado esperado que es la baja de la inflación. No aumentar el gas y la electricidad significan una ayuda importante para las familias, yo creo que las cooperativas y el estado son los que debemos preocuparnos por eso”.

Antes de encontrarse con el gobernador, las cooperativas se reunieron en la sede de la Federación Pampeana de Cooperativas.

Oscar Nocetti (CPE) aclaró antes de la reunión que era una decisión tomada no pagar todo lo que corresponde a APE, en el vencimiento que operaba este jueves.

"Debiéramos salir con una solución", dijo Nocetti y agregó: "es lo que le conviene al gobernador y a todos", insistió Nocetti.

Comentá la nota