Se firmó el acuerdo salarial de los trabajadores municipales de Paraná

Se firmó el acuerdo salarial de los trabajadores municipales de Paraná

Se aumentó un 6% los salarios, con lo que se llega a una suba anual del 41%. Además se otorgó el 5% para los beneficiarios del código 679 para los jerarquizados.

El intendente Sergio Varisco se reunió este lunes en su despacho con los representantes de los gremios municipales, oportunidad en la que quedó sellado el acuerdo paritario alcanzado en estas últimas semanas de negociaciones.

Delegados de la Asociación Personal Superior (APS), Obras Sanitarias y el Sindicato Únión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), confluyeron en el Palacio Municipal y mostraron su conformidad con lo logrado a lo largo del año en materia salarial.

Varisco destacó el monto alcanzado de aumento y dejó en claro que hay que seguir dialogando y no esperar las próximas paritarias para atender otros reclamos, informó la prensa municipal.

El jefe comunal destacó el acuerdo que se alcanzó el viernes y se firmó en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. "En este 2016, el aumento global fue superior al 41% y en las categorías más bajas ha llegado al 45%. Por supuesto que también hay otras cuestiones a resolver más allá del tema salarial; y que tienen que ver con salud, vivienda, capacitación del personal; pero hay un reconocimiento de ambas partes -desde el Ejecutivo y los gremios- que hemos avanzado mucho a pesar de que queda mucho por hacer", dijo.

Más adelante, el intendente sostuvo: "Si bien el nivel salarial no es el adecuado a los tiempos que viven, hemos logrado un avance muy grande. A partir de febrero del año que viene volveremos a acordar el tema salarial, pero quedan las puertas abiertas para seguir hablando de temas que hacen a la mejora de la calidad del trabajo del empleado municipal".

La opinión de los gremios

El delegado de Obras Sanitarias, Carlos Acosta, dijo: "Venimos de varios años con salarios muy bajos, pero hoy con el Ejecutivo tuvimos la suerte de sacar un aumento, que si bien no alcanza, obtuvimos un buen aumento para los compañeros municipales que hace 12 años no se veía".

A su vez el representante de APS, Pedro Acosta, observó: "Sabemos que es insuficiente, pero es un buen porcentaje para cerrar el año. Igualmente como dijo el intendente, conjuntamente con él, vamos a seguir mejorando para que lleguemos a tener los sueldos que realmente merece el empleado municipal. Desde el 2008 tenemos unos adicionales que estaban en un monto fijo y ahora se han podido elevar un poco más y queremos que se blanqueen para que todos puedan acceder a ellos".

A su vez Raúl Rivas, secretario de Acción Política Nacional y normalizador del Souyem, sostuvo: "Ha sido una reunión satisfactoria, porque desde un principio hubo buen diálogo con esta gestión. Sobre el acuerdo paritario, fue más que importante, porque en la primera reunión en febrero-marzo obtuvimos en 33,12% de aumento, hace tres semanas atrás rubricamos un 6% más y el viernes pasado un 5% más donde se aumentaban los códigos 679 (hoy incorporado al código 02) para el personal jerárquico. Además se fijó un mínimo garantizado de bolsillo de 9.064 pesos que se iguala al mínimo que establece la Provincia".

La regularización del Suoyen

Finalmente, Varisco destacó el proceso de normalización del Suoyem: "Hace cinco años que está intervenido y en una democracia plena, la intevención a un sindicato es inadmisible. Si hay un problema en un sindicato, debe ir por una vía paralela -sea un juicio, irregularidades, lo que sea- pero lo que no se puede detener es la representación del trabajador. Nosotros asumimos, y lo primero que hablamos con la intervención fue lograr el nombramiento de los delegados de base y eso se hizo entre mayo y junio, luego se estableció la convocatoria a elecciones para el 29 de noviembre, día en que quedará totalmente normalizado uno de los gremios municipales, el más histórico de todos".

Comentá la nota