Gobierno-ATEN seguirán hoy una dura negociación

Gobierno-ATEN seguirán hoy una dura negociación

El gremio quiere un 40% de aumento en los salarios.

Neuquén.- El gobierno provincial y los gremios tendrán hoy a las 10 la segunda reunión paritaria del año, con lugar a confirmar, para tratar de acercar posiciones respecto de un acuerdo salarial.

La negociación se plantea difícil, ya que el viernes, ante la no presentación de una propuesta de parte del Ejecutivo, el gremio ATE se retiró de la mesa dejando un petitorio de 18 puntos, entre los que se encontraban pedidos de pase a planta, una fecha concreta para una paritaria general y la estatización de Textil Neuquén.

En ese momento, el sindicato docente, personal civil y viales firmaron un acta en la que se definió el cronograma de reuniones. Hoy será el turno de los maestros, mientras que mañana el Gobierno recibirá a los trabajadores viales, al escalafón general y a los convencionados.

“Queremos encontrar una solución en conjunto, pero con los chicos en las escuelas y los trabajadores en sus puestos laborales”, dijo el viernes el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, quien encabeza los encuentros en representación del Ejecutivo.

Por su parte, en un encuentro que se realizó en Cutral Co, ATEN resolvió “exigir” a los gobiernos provincial y nacional la convocatoria urgente a una paritaria y un pedido de aumento salarial del 40% para recuperar el poder adquisitivo. Desde el Gobierno advirtieron que si bien se sentarán a la mesa sin “una base ni techo” para negociar estarían muy lejos de acceder al pedido de recomposición que plantea el sindicato. Además, el propio ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, dijo que se pagará lo que permitan las partidas del presupuesto.

 

Pedido: El ministro Gaido le solicitó a ATEN negociar con “los chicos en las aulas”.

Otros puntos

Los docentes neuquinos definieron también “la necesidad de debatir en el Congreso de CTERA del próximo 23 de febrero y en nuestras asambleas un plan de lucha a nivel nacional y provincial que se sustente en la construcción de la unidad y la masividad necesaria para enfrentar las políticas que arrasan lo público y atacan a la clase trabajadora”. Calificaron al último encuentro en Cutral Co como “significativo y necesario en el marco de las acciones colectivas” que se llevan adelante y le apuntaron al gobierno provincial, en el sentido de que es el que tiene que “asumir la responsabilidad” respecto del inicio del ciclo lectivo.

El reclamo de los estatales neuquinos

ATEN

El gremio docente rechazó el planteo de Nación y reclama a la provincia un aumento del 40%.

UPCN

El sindicato estatal pide un aumento salarial remunerativo y bonificable, en un pago a partir de 1 de enero de 2017 y por el primer semestre de 2017.

ATE

Solicita un piso del 26% y el pase a planta de los contratados; quiere la estatización de Textil Neuquén.

ADUNC va al paro en el inicio de las clases

En adhesión a lo que resolvió a nivel nacional la Conadu Histórica, la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) decidió adherir al paro nacional por 48 horas del 6 y 7 de marzo, que coincide con el inicio de clases. El sector exige un 35% de aumento en las paritarias a la vez que rechaza el tope salarial de 18% que se anunció para todos los docentes del país.

Otro tema es la situación presupuestaria de la UNCo. Los docentes del Alto Valle entienden que esto “forma parte de la política de ajuste que se plantea desde el gobierno nacional, ya que el 2016 se cerró con la emergencia económica declarada por unanimidad por el consejo superior y este año siguen los reclamos a partir del presupuesto que se discutió para 2017 en el Congreso, donde se aprobó un presupuesto para la Universidad del Comahue de menos de 1000 millones de lo que había planteado de acuerdo con sus necesidades”, explicó Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC.

Volviendo al tema salarial, el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica se pronunció en demanda de un aumento no menor al 35%, ratificando que el salario inicial para el cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar. Se acordó que de no haber respuestas favorables al pliego de reivindicaciones exigido, se profundizarán las medidas de lucha a partir del 20 de marzo.

“Macri está profundizando un ajuste tanto en Educación como en otros sectores, pero en definitiva contra los trabajadores, por eso estamos peleando por la unidad y la coordinación con todos los sectores para romper ese tope salarial y parar la política de despidos y de flexibilización salarial”, afirmó Gomiz.

Comentá la nota