El Gobierno ofreció un incremento del 50% al valor de las guardias

El Gobierno ofreció un incremento del 50% al valor de las guardias

Ofreció al gremio APROSLAR un aumento del 50% promedio al valor de las guardias que beneficiará a los profesionales de la salud, enfermeros y personal de servicios generales y choferes.

Además, durante el encuentro encabezado por el vicegobernador Sergio Casas, a cargo del Ejecutivo, el Gobierno informó que asumió el compromiso con la gremial médica de darle continuidad a la mesa de diálogo para solucionar los temas restantes y la dirigencia de APROSLAR llevará la propuesta efectuada por el gobierno a la que consideró importante para que la asamblea decida el levantamiento de la medida de fuerza. Así también se dispuso la visita de la comisión de Salud de la Legislatura a los hospitales del interior.

Fue durante una reunión que el vicegobernador Sergio Casas mantuvo con representantes de la gremial médica y en la que también estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra; y de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Claudio Saúl; la diputada nacional Griselda Herrera; los diputados provinciales Elio Díaz Moreno, Yamil Saruf, Florencia López y Alejandra Oviedo; y el subsecretario de Salud, Gonzalo Calvo. En tanto, la comitiva de APROSLAR, estuvo encabezada por su titular Rolando Agüero.

Diálogo 

Tras el encuentro, el vicegobernador -a cargo del Ejecutivo- Sergio Casas, expresó su agradecimiento a los profesionales de la salud, gremios y funcionarios que realizaron las gestiones necesarias. “Hace siete días cuando iniciamos esta ronda de diálogo lo hicimos en medio de un conflicto que afectaba a toda nuestra gente, en un tema tan sensible como la salud. Lógicamente hemos tenido un diálogo fecundo y productivo que fue avanzando y no podemos dejar afuera la decisión política del gobernador Beder Herrera, que dispuso de los recursos necesarios para hacer el esfuerzo de brindar el mayor aumento posible”, expresó.

Casas dijo también que "es valorable que a partir de mañana los médicos levanten las medidas de fuerza y restablezcan el servicio de salud". Asimismo, pidió continuar trabajando en la mesa de diálogo y ocuparse de la cuestión integral que necesita el sector para poder ofrecer los aumentos en marzo.

Propuesta 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, explicó que atendiendo a los reclamos planteados se abordó el tema de las guardias, entre distintas alternativas se optó por la más importante de las simulaciones realizadas. Esto implica el ofrecimiento de  casi un 50% de aumento en promedio, ya que de acuerdo al tipo de guardia hay algunas que alcanzan el 150% y en otras que son poco representativas, tienen un piso de un 22%.

“Lo que hemos ofrecido en esta mesa de diálogo que fue muy fructífera implica la inversión por parte del Estado de casi 2 millones de pesos por mes, 24 millones de pesos en el año”, explicó el ministro. Al mismo tiempo, el funcionario expresó que cuando se define un aumento "se lo hace en un marco de absoluta responsabilidad, ya que implica un compromiso de sostenimiento en el tiempo".

Al ser consultado sobre posibles aumentos salariales del sector, más allá del monto de las guardias, Guerra dijo que “toda la cuestión salarial, que es política salarial del Estado, es abordada durante el mes de marzo y en ese marco se analizarán aumentos para toda la Administración, sin dudas con principal enfoque en el sector de Salud, tal como lo anunció el gobernador Beder Herrera”.

La opinión de Agüero 

El titular de APROSLAR calificó de "muy importante y positiva" la reunión mantenida con las autoridades provinciales. 

"Fue una reunión importante y positiva. Estaba presente gran parte del Ejecutivo además de varios diputados y eso demuestra que se le dio importancia al tema salud. En esta reunión nos trajeron varias propuestas satisfactorias como por ejemplo, reducción horaria, aumento al valor de las guardias. Fue un compromiso de todo el Ejecutivo, desde el vicegobernador, el ministro Guerra, la diputada Griselda Herrera, el ministro Saúl y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Díaz Moreno", afirmó el dirigente gremial.

Agüero resaltó que el Gobierno también se comprometió a avanzar en otros reclamos que impulsa APROSLAR. "Hubo un compromiso de avanzar en otros puntos como es la nivelación salarial de los licenciados que es un tema muy importante, al igual que el blanqueo de sueldos sobre el que el Gobierno también está trabajando. Y sobre todos estos temas hablaremos en una mesa de diálogo que será permanente", indicó.

Aclaró que la comisión directiva de APROSLAR lleva esta propuesta que hizo el Gobierno y que tiene puntos muy importantes y que la asamblea decidirá los pasos a seguir.

El presidente de APROSLAR valoró luego el aumento salarial que el Gobierno ofreció sobre el valor de las guardias. 

"El ministro Guerra hizo un resumen acabado del aumento que se propuso. Es un aumento que valoramos porque es un incremento importante al valor de las guardias. Este aumento es variable, depende de las profesiones, de qué tipo de guardias se traten, pero en general se trata de una suba de alrededor del 50%", afirmó.

En este punto, Agüero aclaró que el incremento a las guardias no alcanzará sólo a los profesionales de la salud sino también a los trabajadores no profesionales del sector.

Coment� la nota