El Gobierno promete ampliar las exportaciones de gas a Chile

El Gobierno promete ampliar las exportaciones de gas a Chile

Gesto a los empresarios para descomprimir el enojo de algunos por el congelamiento de precios.

 

En medio del enojo de algunas petroleras por el congelamiento de precios, el Gobierno autorizó mayores exportaciones de gas a Chile. Aunque el país ya venia realizando esos despachos bajo la modalidad "interrumpible", ahora le permitirán exportar bajo condición "firme" o no interrumpible. Los permisos serán para 10 millones de metros cúbicos y se otorgarán para el período que va entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020.

Desde septiembre del año pasado, se reanudaron las exportaciones de gas a Chile, después de más de una década que estuvieron interrumpidas. Durante el primer semestre de este año, se exportó un promedio de 5,9 millones de metros cúbicos diarios. La cifra incluye también a Brasil y Uruguay.

 

De todas formas, el abastecimiento a Chile también sufre traspiés que complican la relación. En el verano, hubo tres días en que se suspendió porque el país necesitaba a los generadores eléctricos locales a toda potencia para paliar el calor del verano. Para alimentar esas usinas, se necesitó gas.

Con algunas petroleras y las provincias enojadas por el congelamiento de precios, el Gobierno pretende seguir mostrando que Vaca Muerta está en el centro de su política energética. Para el viernes, habrá un encuentro público - privado en Vaca Muerta con la participación de empresas y funcionarios vinculados al sector energético de la Argentina y Chile.

Las exportaciones de gas a Chile son la única forma de lograr que la producción crezca y se mantenga durante el año, según señalan empresas y especialistas. YPF, Chevron, CGC, ENAP, PAE, Pampa, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, TGN, TGS, Total y Winthersall se anotan entre las exportadoras. Tecepetrol fue una de las que más invirtió en gas en Vaca Muerta. 

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez participará junto  al secretario de gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, y su par chileno, Juan Carlos Jobet. La interlocutora del Gobierno argentino durante mucho tiempo fue la ministra Susana Jiménez Schuster, pero la funcionaria se fue del gabinete del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Entre las compañías chilenas interesadas en el gas argentino están Agesa, AGN, ENAP, Engie, Gasandes, Gasoducto del Pacífico Argentina, GasSur, GasValpo, Generadora Metropolitana, GNL Quintero, Methanex, Metrogas, Innergy, ENEL Generación Chile, AME, GNL Chile y Gasco Magallanes, según informó el ministerio de Hacienda.

Comentá la nota