Gouín: “Mil pesos son un cachetazo a los trabajadores”

Gouín: “Mil pesos son un cachetazo a los trabajadores”

El titular de los Municipales de Esteban Echeverría consideró “insuficiente” el bono de fin de año que otorgará la gestión del intendente Fernando Gray.  Además, le reclamó la reapertura de paritarias en el distrito, en el marco de la ley bonaerense 14.656.

Adrián Gouín, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, consideró “insuficiente” el bono de fin de año de mil pesos que el municipio que comanda Fernando Gray entregará a los empleados comunales.

 

“Hay una realidad de los trabajadores municipales en la que todos cobran sueldos por debajo del nivel de la pobreza. Mil pesos son un cachetazo a los trabajadores, esto no cubre el poder adquisitivo que perdió en los últimos meses el municipal”, declaró en diálogo con el programa radial Política del Sur.

Y añadió: “Es bienvenido porque va a ayudar a zafar unos días a algún compañero, pero no alcanza a cubrir la canasta para la mesa de fin de año. Como nos tiene sin cuidado, creemos que es un acto de provocación del Intendente”

En contraposición, recordó que el Gobierno nacional acordó con la CGT dar un bono de fin de año de dos mil pesos.

“Gray lo hace de manera unánime, ni siquiera respeta la decisión del Gobierno de cada trabajador de entregarle dos mil pesos”, indicó.

Según conjeturó el gremialista, la decisión de Gray no se dio sin el aval de los demás jefes comunales del Conurbano.

“No hay ningún intendente que se mueva sin el consenso del resto. Si sus decisiones fuesen particulares, ya habríamos firmado los convenios colectivos de trabajo en casi toda la Provincia. Gray habrá dado el puntapié inicial, pero un acuerdo por debajo hay”

Y añadió: “La situación es como posicionarse, si en contra de la Gobernadora, poniendo su política partidaria por delante, como salvadores del momento. Eso es problema de ellos. La realidad es que el salario de un trabajador es de 5500 pesos”

Por otro lado, Gouín reiteró que solicitaron al Intendente la reapertura de paritarias y hasta que esto suceda, “una bonificación de 3 mil pesos para cada trabajador”.

“La municipalidad lo puede pagar, si ajusta lo que se lleva cada funcionario y el Intendente. Lo que queremos es que haya convenios colectivos, paritarias y no estos arreglos por detrás que afectan a los trabajadores”, reiteró.

En esa línea, acusó al Jefe Comunal de desconocer la ley bonaerense 16.656, que establece la realización de paritarias en los municipios.

“Gray no acepta la 16.656. Lo dejó claro en una carta a documento. La nueva ley dice que los intendentes no pueden imponer más a los trabajadores cuando hay un convenio colectivo por delante. Eso lo afecta mucho, ya que tiene una arrogancia e hipocresía muy grande. La lucha para nosotros es gremial, él la transforma en política”, manifestó.

Y cerró: “Ahora vamos al Ministerio de Trabajo para que convoque a negociación salarial, porque hay una clara violación de dos leyes: la 14.656, que todo lo que sea bonificación y sueldo debe ser debatido en paritarias y después, la 23.551 en la que el sindicato que se puede sentar a discutir para todos los trabajadores es el que tiene personería gremiales”

Comentá la nota