Gremios aguardan posible anuncio salarial con moderada expectativa

Gremios aguardan posible anuncio salarial con moderada expectativa

Estatales y docentes comparten mirada cautelosa sobre la contundencia de la medida que Provincia informaría en los próximos días y piden diálogo paritario. Médicos ratifican suba de $5 mil exigida por la Multisectorial. Ex policías se suman al conflictivo escenario.

Gran par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les del sec­tor pú­bli­co es­pe­ran con cau­te­la el anun­cio de me­di­das sa­la­ria­les que, se­gún ade­lan­tó el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, ten­dría lu­gar den­tro de es­ta se­ma­na.

Es­ta­ta­les y do­cen­tes pi­den diá­lo­go a tra­vés de pa­ri­ta­rias o una con­vo­ca­to­ria am­plia pa­ra dis­cu­tir me­jo­ras del se­gun­do se­mes­tre. Mé­di­cos con­si­de­ran “a­cep­ta­ble” cual­quier su­ma que su­pe­re los cin­co mil pe­sos. En­tre­tan­to, per­so­nal de IOS­COR en­ca­ra se­ma­na com­ple­ta de huel­ga y el sec­tor po­li­cial se su­bi­rá al ring ma­ña­na.

Las de­cla­ra­cio­nes he­chas por Co­lom­bi du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, no tu­vie­ron el efec­to de­se­a­do en el áni­mo del sin­di­ca­lis­mo pro­vin­cial. Sus di­ri­gen­tes mues­tran es­cep­ti­cis­mo y ra­ti­fi­can me­di­das de ac­ción; por si fue­ra po­co, nue­vos sec­to­res con­fir­ma­ron su in­clu­sión al con­flic­ti­vo es­ce­na­rio, sig­na­do por re­cla­mos cre­cien­tes.

El pa­sa­do vier­nes, el Man­da­ta­rio ase­gu­ró des­de Bue­nos Ai­res (CA­BA) que “la se­ma­na ve­ni­de­ra da­re­mos a co­no­cer las pau­tas (sa­la­ria­les) que re­gi­rán des­de oc­tu­bre”. Ade­más, de­ta­lló que “no eva­lua­mos un bo­no por úni­ca vez”, si­no “o­tra me­jo­ra” que “per­mi­ti­rá tran­si­tar es­te ca­mi­no com­ple­jo a to­da la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”, agre­gó.

An­te ello, des­de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (A­TE) re­por­ta­ron “des­crei­mien­to”. Fe­li­cia­no Ro­me­ro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de di­cha or­ga­ni­za­ción, co­men­tó a épo­ca que “si hay re­com­po­si­ción, du­da­mos que va­ya a ali­viar la si­tua­ción de los tra­ba­ja­do­res”. “Se­rá bien­ve­ni­da, pe­ro con­ti­nua­re­mos con los re­cla­mos por nues­tros de­re­chos co­mo tra­ba­ja­do­res”, re­mar­có Ro­me­ro, quien se­ña­ló que “si hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca, de­be­rí­an abrir pa­ri­ta­rias”.

En igual sen­ti­do se pro­nun­ció el re­e­lec­to ti­tu­lar del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO) Fer­nan­do Ra­mí­rez. “Pa­ra qué te­ne­mos ley de pa­ri­ta­rias”, in­qui­rió el di­ri­gen­te, quien re­se­ñó que “pe­di­mos me­sa de dis­cu­sión en fun­ción del com­pro­mi­so he­cho por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra el se­gun­do se­mes­tre”. Es por ello que “es­pe­ra­re­mos el anun­cio y has­ta en­ton­ces bus­ca­re­mos reu­nir a la me­sa Mul­ti­sec­to­rial pa­ra eva­luar da­tos”, di­jo.

Se­gún el con­duc­tor de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Sa­ni­dad (AS­PRO­SAC) An­drés Viz­ca­í­no, “se ha­bla de una me­jo­ra cer­ca­na a los $800 que, aun­que sea al bá­si­co, re­cha­za­re­mos por in­su­fi­cien­te”, ya que “so­li­ci­ta­mos cin­co mil pe­sos en blan­co pa­ra to­dos los sec­to­res”.

En es­te mar­co, ju­bi­la­dos de la Po­li­cía pro­vin­cial se con­cen­tra­rán ma­ña­na a par­tir de las 9 fren­te a Ca­sa de Go­bier­no pa­ra exi­gir que el pi­so sa­la­rial de efec­ti­vos en ac­ti­vi­dad sea de $12.500, ci­fra que el IN­DEC es­ta­ble­ció co­mo “lí­nea de po­bre­za”.

Comentá la nota