Gremios de Jujuy advierten a Fellner: “Si ofrecen de nuevo un 27%, no hay posibilidades de que estemos de acuerdo”

Gremios de Jujuy advierten a Fellner: “Si ofrecen de nuevo un 27%, no hay posibilidades de que estemos de acuerdo”

En una entrevista, la Secretaria General de APOC Jujuy, Susana Ustarez, indicó que ante la falta de respuestas a los múltiples pedidos realizados por la Intersindical y la falta de propuesta salarial del gobierno de Fellner.

 El arco sindical mayoritario de Jujuy ha entrado en estado de alerta de cara a la próxima reunión convocada para mañana, por lo que sostuvo que desde el fellnerismo no tienen “ningún apuro de reunirse”.

Además comentó el problema que han tenido los trabajadores al cobrar la ayuda extraordinaria y que también no aceptarán ningún tipo de imposición de parte del Estado y que el 27% que se le ofreció a los docentes no le es suficiente a los estatales de Jujuy.

Susana Ustarez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la Intersindical está en reunión permanente y analizando la situación, como por ejemplo hoy –por ayer-, que fuimos al Banco Macro por este dolor  de cabeza que ha sido el pago del complemento salarial el viernes donde se han producido descuentos cuando ya se había acordado con el banco y el gobierno de por medio, que no se iban a practicar, pero igual se dieron”.

“Además planteamos el tema de los cajeros que no funcionan, las largas filas, dinero agotado,  todo esto que es casi un folclore de la improvisación del gobierno de pagar las cosas y hacer todo a último momento. El banco reconoció deficiencias técnicas y algunos impedimentos que tiene, pero es más de lo mismo, mucho malestar de los compañeros”.

También Ustarez mencionó que “aun no recibimos respuestas a más de un mes de haber presentado el listado de 10 puntos y el gobierno no responde, y hoy- por ayer- nos llegó una nota para convocarnos a una reunión el miércoles en la tarde. Como verán no tienen ningún apuro de reunirse, cuando le hemos dicho de reunirse por la urgencia de hablar de salarios, pero el gobierno ha resuelto, como siempre unilateralmente, llevar las cosas a esa decisión de no discutir con el resto de los gremios hasta que no cierre con los docentes porque después pretenderá imponer el arreglo que alcance con ellos”.

Aseguró que “ya le hemos dicho que no íbamos a aceptar ninguna imposición de pauta docente cuando no somos docentes, ni pauta nacional cuando no tenemos ni los sueldos ni las condiciones laborales de los empleados estatales nacionales”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de APOC si el 27% que se ofreció a nivel nacional a los docentes le alcanzaría a un trabajador estatal de Jujuy, a lo que indicó “no le alcanza porque la situación de Jujuy es distinta. Primero porque es la pauta docente y no somos docentes, y la pauta general no se ha cerrado aun ni se va a cerrar en el próximo mes, tal vez en junio dispongamos una pauta”.

“Pero los sueldos de Buenos Aires y la situación de las provincias son totalmente distintas, acá queremos números provinciales, indicadores de inflación, de pobreza, de desocupación de la provincia y sobre todo de la canasta familiar que para nosotros tiene que ser el piso salarial”.

En relación a lo que solicitan los gremios y a lo que dice la recientemente sancionada ley de paritarias, sobre que el gobierno debe dar a conocer los números de la provincia a la hora de negociar con los trabajadores, nuestro medio consultó gremialista si se ha dado esta situación, a lo que mencionó: “tiene que haber transparencia y está el derecho de información pero en este sentido el gobierno no ha llevado ningún tipo de información que avale sus dichos ni que justifique sus acciones. Es más de lo mismo que vimos el año pasado solo que con esta ley que adolece de una serie de cosas y vamos a llevar a la opinión pública, a través de las entidades intermedias de la sociedad civil y la prensa, nuestras objeciones”.

“También el gobierno sigue adelante con la criminalización de la protestas porque siguen vigentes las denuncias sobre dirigentes, sumarios al personal  y aprietas de todo tipo, incluidos los del último paro llevado a cabo por este frente gremial y por el otro, donde amenazaron a los empleados que se adhirieron con que se van a producir descuentos”.

Aseguró que ante este escenario, la Intersindical ha decretado ayer “el estado de alerta, y la movilización  dependerá de la reunión. Haremos una campaña de concientización y difusión para llegar al miércoles a la reunión y ver si el gobierno finalmente habla de salario y ver lo que nos ofrece”.

“Pero la Intersindical fijó que hemos perdido ya desde el año pasado más de un 10% de poder adquisitivo, lo que sumado a lo que es la inflación de este año, ya estamos parados arriba de un 35% de pretensión o sea que si el gobierno ofrece de nuevo un 27%, debajo de la inflación, y sin recuperar lo que hemos perdido el año pasado, no hay posibilidades de que estemos de acuerdo”, aseguró.

Para finalizar, y en relación a la ley de paritarias, JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria General de APOC si desde la Intersindical se realizarán presentaciones judiciales, y afirmó “si se van a hacer presentaciones, lo que pasa es que hubo una serie de reuniones con los abogados y se están definiendo estrategias de presentación local, nacional e internacional”.

Explicó “hay cosas que cuestionar localmente y otras que le atañen al Ministerio de Trabajo y a la Justicia Laboral de Nación, como también temas a plantear a nivel internacional a la OIT que ya  tiene un denuncia de Jujuy por práctica desleal del Estado provincial y cierre unilateral del diálogo”.

“Como se publicó la ley el jueves pasado estamos dentro de los plazos  para poder hacerlo, tenemos 15 días más presentarlas y lo haremos mucho antes  porque también queremos que se evite la aplicación, es decir una medida de amparo o de no innovar para que no tenga andamiento ya que hasta que no se resuelva  las muchas objeciones que tiene la ley sancionada y como pretenden aplicarla de manera inmediata, incluso quisieron en esta reunión pasada labrar actas y dar andamiento a ley, cuando eso no lo vamos a aceptar”, concluyó.

Comentá la nota