Gremios municipales se preparan para afrontar las paritarias

Gremios municipales se preparan para afrontar las paritarias

Mientras que desde Nación y Provincia buscan discutir aumentos cercanos al 15 por ciento, a tono con la inflación proyectada por el Indec, los gremios aspiran a "no perder ingresos". "Aspiramos a no perderle la carrera a la inflación y tratar de seguir recomponiendo", señaló Enrique Maguicha, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SEM).Autor: Mauro Perna

A pesar del descanso que impone el verano, los gremios que representan a la planta comunal saben que en apenas semanas tendrán que sentarse con el Ejecutivo a negociar el aumento salarial para el año que comienza. Con los primeros posicionamientos y cifras de referencia en boca de funcionarios nacionales, y un contexto inflacionario que no cede, todo parece indicar que la transacción no será simple ni breve.

Justamente esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno pretende que las paritarias cierren en torno al 15 por ciento, lo que parece abrirle camino a un escenario de conflicto con los gremios. El funcionario brindó una conferencia en la Casa Rosada tras la primera reunión de gabinete del año, luego del regreso de Mauricio Macri de las vacaciones en Villa La Angostura.

Peña dijo que las paritarias son "libres", pero enseguida pidió respetar la meta de inflación de 15 por ciento para este año, que el Gobierno modificó a fines de 2017 luego de que el proyecto fuera aprobado en el Congreso.

"Está claro que las paritarias son libres, lo que sí consideramos que es muy importante es que toda la sociedad se comprometa con esta meta del 15 por ciento. Entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente del gobierno sino de todos los sectores porque la inflación perjudica a los sectores más vulnerables", dijo el jefe de gabinete.

Asimismo, expresó que “la idea es no perjudicar el "salario real" de los trabajadores”, lo que se entiende como un intento de que los salarios aumenten en la misma proporción que la inflación, y eludió responder sobre la idea de eliminar las cláusulas gatillo.

Municipio

En diálogo con este medio, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), Enrique Maguicha, afirmó que “ellos se manejan mucho con el Indec y nosotros vemos que lo que marca el Indec no coincide con la realidad, con la nafta y la Canasta Básica aumentando todos los meses”.

“Nosotros seguimos abajo y queremos recomponer. Siempre vamos a acatar lo que dice la mayoría, pero en principio un 15 por ciento nos parece bastante poco”, completó.

El dirigente gremial explicó que “ya hemos podido por nota empezar a charlar sobre el tema paritarias, pero hasta hora no nos han convocado. Por tanto, no sabemos como se van a manejar, si van a ofrecer una cláusula gatillo o qué. Tendremos que esperar”.

“La última vez que nos juntamos fue en octubre del año pasado para cerrar algunos puntos del convenio colectivo de trabajo. Estamos a la espera de comenzar las negociaciones. Nosotros no queremos resignar ingresos. Aspiramos a no perderle la carrera a la inflación y tratar de seguir recomponiendo”, concluyó.

Provincia

Aunque el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que dirige María Eugenia Vidal aún no realizó ningún tipo de oferta oficial y no convocó a paritarias a los gremios docentes ni estatales, los sindicatos especulan con que se proponga un techo salarial del 15 por ciento, sin la cláusula de ajuste por inflación. Por ahora, solamente se llevaron a cabo reuniones de comisiones técnicas. Tras las fuertes tensiones que se vivieron el año pasado, los gremios quieren marcar la cancha.

En declaraciones formuladas a Télam, el Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, indicó: "Todavía no hubo ningún ofrecimiento, pero si fuera del 15 o 16 por ciento lo rechazaríamos de plano", y recordó que en noviembre pasado el Ejecutivo bonaerense "dijo que estaban de acuerdo con mantener la cláusula gatillo".

El dirigente gremial precisó que "ellos proyectan una inflación del 23,3 por ciento, con lo cual si ofrecen un 15 serían 8 puntos menos". "Todos estos años los gremios acertamos bastante en cuanto a la proyección de inflación. Además, aún resta ver cómo es el impacto de los aumentos de las tarifas en los salarios en enero y febrero. El gobierno establece parámetros a la baja para discutir menor pauta salarial", aseveró.

Comentá la nota