Gremios petroleros presionan para que exijan inversiones a SINOPEC

"Si no invierten que le quiten las áreas y se las den a quien tenga ganas de invertir", indicó ayer Marcelo Turchetti, de la Cuenta Austral. En tanto, desde Petroleros Privados bregaron por "una auditoría seria y trabajar todos juntos" siendo que hay "equipos abajo y hay despidos". 

Mientras la operadora SINOPEC daba explicaciones ante los diputados provinciales en la comisión de seguimiento de la concesión de áreas hidrocarburíferas, los gremios que representan al sector vertían duros conceptos respecto del grado de inversión que ha hecho la compañía china en estos últimos años.

Uno de ellos fue el secretario general de Petróleo y Gas Privado de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien manifestó que de un costo del barril de 26 dólares se pasó a uno de 65 dólares. “Ellos están ganando mucho dinero y la devaluación del 400% no se ha visto reflejada en el salario del trabajador", explicó Turchetti. 

Sobre SINOPEC, afirmó: "Si no invierten que le quiten las áreas a la empresa y se las den a quien tenga ganas de invertir", remarcó y puso como ejemplo a la empresa CGC que "está invirtiendo y ha tenido muy buenos resultados".

Por otro lado, manifestó ayer que están en conciliación obligatoria con ENAP Sipetrol, por lo cual "los telegramas se volvieron a foja cero y estamos peleando para reincorporar a los despedidos".

 

“Plan serio de inversión”- Otro gremialista del sector petrolero que salió a sentar posición sobre SINOPEC fue uno de los referentes de Petroleros Privados, Pedro Luxen. Indicó que las autoridades de la empresa realizaron ayer una exposición técnica frente a diputados y funcionarios provinciales, con la presencia de referentes sindicales como representantes de los trabajadores del sector petrolero. 

Recordó que se trata del plan de inversión desde 2010 (año que adquirieron las áreas) a la fecha, donde Luxen advirtió que habrían informado una suma de inversión de 22000 millones de dólares que sobrepasaría su compromiso con la provincia. 

Ante esto, el referente sindical petrolero señaló que harán su descargo y "presentaremos la documentación que hicimos con nuestro equipo de técnicos", para exponer el pasivo y daño ambiental que provocó la operadora en la provincia.

"No entendemos por qué cae la inversión", manifestó Luxen ante los números que expuso la empresa. Además, pidió que haya "una auditoría seria y trabajar todos juntos" siendo que hay "equipos abajo y hay despidos". 

"Pedimos que presente un plan serio de inversión y pongan en funcionamiento los equipos", concluyó Luxen.

Comentá la nota