Gremios piden una suma extraordinaria de 3.000 pesos

Gremios piden una suma extraordinaria de 3.000 pesos

Rechazaron la oferta del Ejecutivo, que había ofrecido 2.000 pesos. "Con los aumentos que hubo, no alcanza", justificó Enrique Peñalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Buscan que se apruebe el Presupuesto para cerrar el acuerdo.

Los gremios que representan a la planta municipal rechazaron la oferta del Ejecutivo local de otorgar una bonificación extraordinaria de 2.000 pesos como respuesta al pedido de recomposición salarial. En virtud de la inflación acumulada durante el año en curso, los tres sindicatos habían pedido al gobierno la reapertura de paritarias. La Comuna rechazó de plano esta posibilidad pero accedió a entregar una suma no remunerativa de 2.000 pesos, a cancelarse en cuatro cuotas de 500 desde septiembre a diciembre. Sin embargo, los gremios consideraron el monto como insuficiente y pidieron elevarlo a 3.000 pesos.

“Nosotros nos negamos porque consideramos que con los aumentos que hubo en alimentos, combustibles y servicios, eso no alcanza”, fundamentó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Enrique Peñalba.  

El dirigente gremial explicó que “en una segunda reunión, el intendente ofreció tres cuotas de 700 pesos, pero nosotros pedimos tres cuotas de 1.000 porque la inflación va a seguir. Sigue siendo poco pero nos parece algo más acorde”. “Él se refirió al Presupuesto y nos aseguró que si estuviera aprobado sería otra cosa. Entonces nosotros fuimos a hablar con los concejales no a pedido del intendente, sino en nombre de los trabajadores que representamos”, agregó.

“Nosotros estamos hablando con algunos concejales, no para apretarlos ni nada parecido, sino para informarnos cuál es el tema que está trabando la aprobación. No estamos apretando a la oposición ni apoyando al oficialismo, sino que buscamos una mejora para los trabajadores en un momento difícil”, insistió, en tanto destacó que “por lo que pudimos saber se está negociando entre los bloques y creemos que el lunes se puede aprobar. En ese caso, estaríamos cerrando el acuerdo el martes”.

Peñalba aseguró que “el lunes vamos a tener presencia en el Concejo y además vamos a pedir que los Médicos Comunitarios pasen a formar parte de la planta municipal”. “Actualmente cobran 3.200 pesos a través del gobierno nacional. Nos parece una miseria. Queremos mejorarle las condiciones”, añadió.  

De alcanzarse el acuerdo, los 3.000 pesos extraordinarios se sumarían a los 1.000 pesos adicionales en concepto de Bono Navideño pautados en las negociaciones salariales cerradas en marzo pasado.

Comentá la nota