Los gremios responden a Macri: "es una banalización decir que hay muchos sindicatos"

Los gremios responden a Macri:

El Presidente de Cicop y de la AJB hablaron con Diagonales y opinaron sobre la crítica que hizo el Presidente esta mañana a los gremios. Explicaron que "la cuestión es que todos sean reconocidos"

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el Centro Cultural Néstor Kirchner anunció las reformas que encarará a raíz del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas y emitió un fuerte mensaje a los sindicatos y en respuesta a los mismos, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Asociación de Judiciales Bonarense (AJB), conversaron con Diagonales y explicaron que  "es una simplificación y una banalización decir que hay muchos más sindicatos de los necesarios".

Luego de las declaraciones del Jefe de Estado, referentes de Unidad Ciudadana, de la Unión Cívica Radical y de la Izquierda se manifestaron públicamente y consideraron que las reformas no beneficiarán a los argentinos. Diagonales conversó con referentes sindicales para conocer la opinión acerca de las propuestas de Macri y sobre las fuertes declaraciones en torno a los mismos al afirmar que "no puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente".

CICOP

El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, expresó que "no es un problema que hayan muchos sindicatos como considera el Presidente", sino que "la cuestión es que todos sean reconocidos en un plano de igualdad y que todos tengan la posibilidad de representar y discutir lo que representan en los ámbitos adecuados".

El referente de los trabajadores de la salud coincidió con la intención de Macri de lograr sindicatos "representativos, que sean transparentes, por su puesto acordamos", pero remarcó que "la cuestión pasa por los niveles de representación y que nos den a todos la posibilidad de discutir". 

En ese marco, ilustró una situación cotidiana que experimenta el gremio y destacó que si bien CICOP tiene representación en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, "tenemos muchas dificultades para negociar con los Ejecutivos debido a que hay una trama que tiene que ver con el otorgamiento la personería que está al arbitrio del Ministerio de Trabajo Nacional".

JUDICIALES

El titular de la AJB, Pablo Abramovich, por su parte también estuvo de acuerdo con la necesidad de trabajar por la transparencia y la representatividad de los sindicatos, pero discrepó fuertemente con el Presidente:  "la cantidad de organizaciones gremiales que hay en Argentina tiene que ver con la realidad del mundo del trabajo, esto no se limita a cuántos sindicatos negocian paritarias, sino a cuáles son las necesidades de representación".

El referente de los judiciales remarcó que "en cada actividad hay muchos sindicatos, porque los trabajadores no se sienten representados por el sindicato único, es decir el que discute paritaria y tiene personería gremial, porque en el devenir histórico, han demostrado que eran representativos de los intereses y los trabajadores y trabajadoras han decidido formar nuevas organizaciones".

En ese marco, Abramovich consideró que esas organizaciones "tienen un rol muy importante por más que no discutan paritarias" por lo que "es una simplificación y una banalización de la realidad decir que hay muchos más sindicatos de los necesarios". 

Finalmente, expresó que "la pluralidad sindical tiene que ver con las características del sistema normativo nacional e internacional que prevee que los trabajadores se organicen como mejor les parezca para representar sus intereses".

Comentá la nota