En el Grupo Clarín el conflicto gremial se nacionaliza y convocan a una protesta en todo el país

En el Grupo Clarín el conflicto gremial se nacionaliza y convocan a una protesta en todo el país

El martes 24 en las empresas del Grupo Clarín en todo el país realizarán una "Jornada nacional de movilizacion por la reincorporacion de los trabajadores de AGR". Fue resuelto ayer en un plenario de los trabajadores, que permanecen en conflicto.

Ya llevan una semana de permanencia en la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), que pertenece al pool de medios más poderoso de la argentina, y uno de los más influyentes de América Latina.

“Los trabajadores informamos las medidas resueltas previamente en una asamblea gráfica de AGR-Clarín, las cuales luego fueron enriquecidas por el aporte de mas de un centenar de intervenciones de diversos representantes”, expresaron los trabajadores de la empresa.

“Recibimos un apoyo unánime para la jornada que se realizará en cientos de empresas de Grupo Clarín en todo el país, incluyendo sedes de Cablevisión, radios y diarios del interior tales como La Voz del Interior en Córdoba, Los Andes de Mendoza, y demás empresas. Estableciéndose una concentración central en Av 9 de Julio y Av San Juan, en la puerta de Canal 13 y donde también funciona la empresa que oficia de centrales de RRHH de todo el Grupo Clarín, denominada ‘Gestión Compartida’”, detallaron en un comunicado.

Y agregaron: “Los trabajadores continuamos reclamando la intervención del Ministerio de Trabajo para que obligue a Clarín a cumplir con la ley y retrotraiga los despidos ilegales restableciendo la producción de las numerosas revistas, manuales, libros y guías que hoy está intentando tercerizar con la intención de avanzar con los despidos y luego tomar personal precarizado. Asimismo se resolvió masificar un enorme fondo de lucha con recorridas en lugares de trabajo y estudio para reunir aportes que permitan sostener la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín, cuya primera quincena de enero, trabajada integralmente no fue pagada”.

Además, los trabajadores adelantaron que “ante numerosas intervenciones que plantearon la ausencia de una respuesta de la CGT y la necesidad de un paro general, los delegados informaron que en las próximas 48 horas iniciarán una ronda de reuniones para que todas las centrales se pronuncien en favor de esta lucha y en particular la CGT a la que se encuentra adherida el gremio gráfico, con la intención de que convoque a una acción de lucha”.

Por último, concluyeron en el comunicado, los empleados de AGR acordaron “extender el acampe solidario que rodea las puertas de la gráfica, invitando a organizaciones, comisiones internas, sindicatos a poner sus carpas y banderas en Corrales 1393, en el barrio de Pompeya”.

En el informe inicial, el secretario general de la Comisión Interna, Pablo Viñas explicó: “Acá no cierra ninguna revista, no hay crisis de la empresa, es falso. Es un cierre mentiroso, no se deja publicar nada. El objetivo de la patronal es reventar la organización de Artes Graficas Rioplantenses”.

Viñas agradeció la solidaridad recibida por el resto de los trabajadores del Grupo Clarin y de los trabajadores y organizaciones de todo el país que enviaron sus adhesiones, mensajes y apoyos y agregó “Quieren hacer en AGR lo que hicieron con los petroleros en Neuquén, con Pereyra, pero a los palazos. Pero esta lucha se va a convertir en una enorme campaña contra el ajuste y la represión” .

Viñas agregó que, a pesar del cerco mediático que quiere imponer Clarín, la información sobre la lucha que están llevando adelante llega y se discute en todo el país.

Al cierre del plenario, luego de las organizaciones políticas y representaciones sindicales, hicieron uso de la palabra la Comisión de Mujeres y Familiares de AGR-Clarín, que sostuvieron su firme apoyo a la lucha de los trabajadores e informaron que el domingo realizarán desde las 14 horas una tarde de juegos para los niños y a las 17 una mateada en la puerta de la gráfica ocupada.

Coment� la nota