"Hay que hacer foco en las empresas y no en los trabajadores que mascan hojas de coca"

Sergio Medina, secretario general de la UTA, dijo que para opinar y entender al episodio de Bahía Blanca, donde choferes que llevaban chicos a Bariloche dieron positivo en el test de estupefacientes, "hay que poner el hecho en contexto".

El test positivo de estupefacientes de tres choferes de micro que trasladaban estudiantes secundarios a Bariloche despaviló en las últimas horas las discusión sobre la seguridad vial y el profesionalismo de los conductores de larga distancia, que en este caso en particular -tal y como trascendió en medios nacionales- dijeron al juez que no consumieron cocaína sino que "mascaron hojas de coca".

Para abrir el debate en la ciudad, o más bien sumar una voz a la discusión nacional, 0223 se comunicó con Sergio Medina, el secretario general de la UTA, que bajó el tono y pidió que "se empiece a hacer foco en las empresas y no tanto en los trabajadores".

"Y digo esto no con ánimos de justificar a los choferes. Lo planteo porque me parece que hay que poner todo esto en contexto. Se demoniza a los trabajadores y no se cuestiona a las empresas, que incumplen con los horarios de descanso, por ejemplo", deslizó Medina, que así todo lamentó el caso que fue judicializado y obligó a tres choferes de Plusmar a bajarse del viaje en Bahía Blanca. 

"Yo no pongo en duda lo que pasó y lo lamentamos. Pero insisto con que hay que ver cómo viene la mano. Estas cosas pasan porque los trabajadores no tienen todo el descanso que precisan. Pero más allá de eso, que se entienda que estoy hablando de compañeros que mascaron coca, que es una tradición muy importante y cotidiana en nuestros país. No estoy hablando de cocaína ni de drogas alucinógenas. Estoy hablando de las hojas de una planta", advirtió el dirigente, que pidió que la ciudadanía "esté tranquila, porque todo esto es una excepción".

"Los compañeros son profesionales. Y eso lo demuestra que poca cantidad de accidentes que hay por culpa de los choferes. Generalmente los siniestros tienen que ver con otros factores", remarcó Medina sobre le final. 

Comentá la nota