Havanna: la historia detrás de los seis despidos

Havanna: la historia detrás de los seis despidos

Cuando en diciembre del año pasado el presidente Mauricio Macri participó de la inauguración de una fábrica de la empresa Havanna en el parque industrial General Savio, no eligió hablar de las reformas laborales que impulsa sólo por casualidad. Su discurso, por el contrario, se centró específicamente en la intención de su gobierno de cambiar los convenios colectivos de trabajo.

 

Muchos meses después, las novedades en la famosa compañía alfajorera no son las mejores. Y tienen relación directa con los anuncios presidenciales. Días luego de que se concretara el sorpresivo despido de seis trabajadores de la firma, desde el sindicato de Pasteleros entienden que la decisión de los representantes de Havanna se tomó exclusivamente para ir en contra de la postura de los empleados.

En diálogo con 0223, Facundo Igarza, integrante del cuerpo de delegados, contó que “el viernes 1 de septiembre pasado, en asamblea, los trabajadores decidimos no aceptar las modificaciones que quiere imponer Havanna, relacionadas a descuentos en la liquidación en premios y por ausentismos, que perjudicarían nuestro salario, además de afectar nuestra salud”, detalló.

“Al viernes siguiente, la empresa decide echar sin causa a seis de los trabajadores que más involucrados estaban en esa negativa. Para nosotros ese fue el motivo de los despidos”, sentenció de inmediato.

Horas después, el gremio vivió más momentos de tensión. “El lunes 11 de septiembre, la empresa impidió que la comisión directiva del sindicato y los representantes delegados ingresen a una reunión de asamblea. Esto lo denunciamos por práctica antisindical”, expresó.

Esta semana, el sindicato mantuvo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia con la empresa en la que planteó nuevamente la solicitud de reincorporar a los trabajadores. “La firma mostró otra vez una postura intransigente”, contó Igarza al respecto.

“Ahora tendremos el 27 de septiembre, convocada por la empresa, una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. No nos anticiparon nada, nos llegó la notificación del encuentro. Creemos que tiene que ver con su intención de cambiar el convenio de trabajo”, comentó el delegado.

Comentá la nota