Más de 250 hijos de trabajadores rurales asisten a los Centros CRECER del RENATRE en Salta

Más de 250 hijos de trabajadores rurales asisten a los Centros CRECER del RENATRE en Salta

En el marco de los convenios firmados entre el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), la Fundación Vamos a Andar, la Cámara del Tabaco de Salta y la tabacalera Alliance One Tobacco Argentina, 257 niños y adolescentes de entre 0 y 15 años reciben contención, educación y alimentación en los centros CRECER mientras sus padres trabajan en el campo, en la provincia de Salta durante la campaña tabacalera 2020.

El Programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) está concebido como “una herramienta concreta para contribuir a erradicar el trabajo infantil, asimismo permite que los hijos de los trabajadores cuenten con un espacio apropiado para atender las necesidades de contención, cuidado, recreación y educación”, afirmó Gonzalo Caro Dávalos, Delegado del RENATRE en Salta.

Este año, los niños y niñas cuentan con los Centros ubicados en las localidades salteñas de La Falda y El Carril, allí poseen diversos talleres como radio, deportes y actividades físicas, música, teatro, arte y actividades acuáticas.

“En el recorrido que pudimos hacer por los Centros CRECER de la provincia, observamos como los niños y niñas pueden jugar, divertirse, aprender y disfrutar. Además pudimos ver los materiales lúdicos, recreativos y deportivos que el RENATRE entregó”, continuó Gonzalo Caro Dávalos.

Los menores, además del espacio recreativo, cuentan con transporte hacia los Centros y con una alimentación que sigue un menú semanal especialmente diseñado que consta de desayuno, almuerzo y merienda.

Estos espacios de cuidado contribuyen a erradicar el trabajo infantil, atendiendo las necesidades de contención de los niños durante la jornada laboral de sus padres en época de receso escolar, en consonancia con lo dispuesto en el art. 64 de la Ley 26.727.

“La madre o padre que se encuentre trabajando en el campo sabrá que durante su jornada laboral, sus hijos serán bien cuidados y que gozarán de sus derechos, que son jugar y aprender”, concluyó Caro Dávalos.

A través de este programa, el RENATRE busca garantizar estos derechos de los niños, co-financiando centros específicos destinados a hijos de trabajadores rurales. Los mismos están atendidos por personal especializado. También se realizan controles de salud, se verifica la situación laboral de los padres y que los mismos se encuentren registrados.

Por otra parte, durante los primeros días de enero, se realizaron actividades en el marco del festejo por el Día de Reyes Magos, en distintas localidades emisoras de mano de obra y productoras de tabaco y hortalizas más importantes de la provincia de Salta.

Las celebraciones contaron con la presencia de personal de Fundación Siancas y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. Asimismo, estuvieron presentes alrededor de 500 niños y 100 trabajadores a los cuales se les brindo información acerca de las actividades del registro.

Principalmente en esta instancia donde la demanda de mano de obra para la actividad tabacalera está en pleno auge se recalcó cómo leer y llevar el control de los aportes en sus libretas de trabajo rural como así los requisitos para solicitar la prestación por desempleo una vez finalizada la temporada de cosecha.

Comentá la nota