Hubo acuerdo en la paritaria salarial municipal de Necochea para 2018

El respectivo entendimiento –que requiere de algunos pasos administrativos y de consentimientos hacia el interior de los gremios- se alcanzó este lunes 26 de marzo y lleva las firmas, entre otros, del intendente Facundo López, y de los titulares del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y de ATE, este último con algunas observaciones.

Significaría un aumento, en etapas, de casi 16,5%, más una cláusula de revisión que se haría en noviembre, y una serie beneficios por presentismo, entre otras características. Idéntico ajuste beneficiaría a los destajistas, con el pase a planta permanente de los actuales interinos

Tras varias reuniones llevadas a cabo al efecto, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea y los dos gremios que representan a los trabajadores de la comuna, llámense el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y la rama municipal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), alcanzaron un acuerdo paritario este lunes 26 de marzo, rubricándose al efecto el respectivo convenio que, en etapas, y con variadas particularidades, podría resultar en un ajuste anual cercano al 16,5 %, con revisión –cláusula gatillo- de lo convenido para mediados de noviembre próximo.

El entendimiento alcanzado en las últimas horas llevaría las firmas, entre otros, del intendente Facundo López, el jefe de Gabinete, doctor Mario Gygli, y del secretario de Gobierno, Valentín Bustillo, como así también del secretario general del STM, Alberto Giménez y Javier Herrero por parte de ATE, al igual que varios dirigentes gremiales de ambas expresiones sindicales.

Se supo que la representación de ATE habrían acompañado buena parte de

El detalle conocido en la noche de este lunes 26 de marzo del entendimiento logrado en la paritaria municipal necochense indicaría un acuerdo basado de acuerdo a estas características:

- Con la liquidación de marzo de 2018 se observará el reconocimiento de ajuste 1,8 % al básico de los trabajadores, cuestión que data de la inflación del ejercicio 2017 que estaba pautado llevarlo a la práctica, más una cifra de 250 pesos de presentismo.

- Es lo que se estará liquidando en los próximos días de abril, correspondiente –se reitera- a los haberes del tercer mes del presente año.

- Con las liquidaciones del mes de abril se llevará a cabo la aplicación de un aumento 6% al básico.

- Con los sueldos de agosto, a cobrar en septiembre, se liquidarán otros 250 pesos por presentismo.

- Con la liquidación del mes de septiembre se aplicará otro aumento del 6% al básico de los trabajadores.

- Con los salarios del próximo mes de octubre de 2018 se dispondrá un incremento del 3% al básico.

- El mismo aumento, en idénticas etapas, se trasladará a los conocidos “destajos”, más el pase a la calificación de interinos de los destajistas ingresados en la Municipalidad hasta el 31 de diciembre de 2016.

- Se habría aprobado la disposición del pase a planta permanente de los actuales interinosY la aludida revisión de sueldos (cláusula gatillo), prevista, de acuerdo a lo establecido, para ser considerada a mediados de noviembre próximo.

Lo acordado y firmado sería elevado a la Delegación Regional Necochea del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para su pertinente homologación, consignaron las fuentes consultadas.

Comentá la nota