“No iniciamos un conflicto porque quisimos”, aseguró Cetera

“No iniciamos un conflicto porque quisimos”, aseguró Cetera

La secretaria general electa de UnTER, Patricia Cetera, aseguró que el gremio no fue quien provocó el conflicto y responsabilizó al gobierno, por incumplir con los acuerdos paritarios. Además, descartó que los docentes acompañen la idea de extender hasta el 29 de diciembre las clases, pero dejó supeditada a la decisión del Congreso que el ciclo lectivo finalice el 23.

Cetera asumirá el 30 de noviembre. Antes, se producirá un Congreso docente (el miércoles) en Roca para debatir las propuestas que se realizaron en el marco de la paritaria.

Sin embargo, la dirigente aclaró: “no iniciamos un conflicto porque quisimos”. En diálogo con Frecuencia VyP, dijo que “hubo un incumplimiento del gobierno, porque en la paritaria de marzo firmamos que en agosto revisábamos el salario, y ello no ocurrió”.

En otro tramo de la entrevista, evaluó que las clases no deben extenderse hasta fin de año. “No daremos clases hasta el 29 de diciembre”, marcó. Sin embargo, ante la consulta periodística, no descartó una prórroga hasta el 23. De todos modos, aseguró que “lo definirá el Congreso”.

Respecto de los días perdidos, renegó de la versión oficial que indica que “fue culpa” de las medidas de fuerza del gremio. “No fue por los días de paro. En todo caso -planteó Cetera- la falta de clases fue por problemas edilicios y de otra índole, que corresponden su solución al Ministerio de Educación”.

La dirigente remarcó que “el gobierno debe ser el garante de la educación pública” pero “no hace nada” al respecto.

“No he visto a que ningún funcionario que incumpliera con su deber para mantener los edificios en condiciones haya sido sancionado, ni que se le hayan descontado días”, indicó. Así, rechazó quitas salariales que sufrieron los docentes que se plegaron al plan de lucha de UnTER.

Comentá la nota