Interventor del Surrbac asumiría en marzo

Interventor del Surrbac asumiría en marzo

Ayer, la recolección de basura fue normal. Trabajadores dejaron mensajes de apoyo a Saillén y a Catrambone en sede del gremio. El miércoles habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El día después de la intervención decretada al Sindicato Único de Barrido y Recolectores de Residuos de Córdoba (Surrbac) por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación transcurrió en calma y sin afectación del servicio de higiene urbana de la Capital. La intervención asumiría sus funciones recién en los primeros días de marzo.

Ayer, la recolección de residuos en Córdoba fue normal. La única novedad surgió a la siesta, cuando circuló una convocatoria a la sede del Surrbac, en barrio Pueyrredón, en apoyo a la comisión directiva encabezada por Julio Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, detenidos en la cárcel de Bouwer.

El mensaje, que llegó al teléfono de varios recolectores y barrenderos, convocaba a hacer “el aguante a Mauricio y a Pascual” y a demostrar “a toda la sociedad” que los afiliados están “en desacuerdo con la intervención del sindicato”.

Sin embargo, sólo un grupo se hizo presente en la sede sindical de calle Roma al 1400. Lo que sí llamó la atención fue la intervención que realizaron en la fachada, con afiches que rechazaban la medida dispuesta por el organismo nacional. También, mensajes de apoyo y flores dedicadas a los dirigentes gremiales detenidos.

En tanto, el interventor designado por el Ministerio de Trabajo, el abogado Alberto Ricardo Simón, todavía no asumió en el sindicato. Eso sucedería recién en unos 10 días, según estimó el propio interventor en diálogo con La Voz.

Simón comentó que se encontraba a la espera de la convocatoria por parte del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. En principio, sería el miércoles próximo, el primer día hábil luego del feriado de Carnaval.

“La intervención requiere de tres pasos: la resolución, la publicación y la investidura. Las dos primeras ya están”, explicó Simón. “Falta la investidura y puesta en funciones, que no se da hasta que me llame el ministro de Trabajo”, detalló el letrado.

Acefalía

Mientras tanto, el Surrbac estaría acéfalo, ya que la comisión directiva quedó suspendida con la publicación de la intervención. Y en ese estado continuará hasta que asuma el propio Simón, acompañado del titular de la delegación cordobesa del Ministerio de Trabajo. Al menos así es desde el punto de vista legal, según coincidieron las fuentes consultadas.

CONTENIDO RELACIONADONegocio de la basura: imputaron a ocho exfuncionarios de la gestión Mestre

Acerca de la tarea de Simón en el sindicato, no hay mucha precisión hasta que Moroni lo ponga en funciones y defina también el equipo de trabajo que lo acompañará en esa tarea.

La resolución del Ministerio de Trabajo por la que se interviene al sindicato habilita a Simón para “ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades existentes, determinadas por la autoridad judicial”.

En ese sentido, la medida indica que deberá “presentar un informe detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo, en el término de 45 días”, según se informó.

El caso Surrbac

La investigación por presuntas irregularidades en el Surrbac se inició en 2016, ante la sospecha de que la mutual fue usada para realizar supuestamente lavado de dinero, lo que habría resultado en millonarias ganancias para los principales miembros de la comisión directiva del gremio.

A fines de agosto de 2019, Saillén, Catrambone y otros imputados en la causa fueron detenidos en un megaoperativo que contó con 13 allanamientos en distintos puntos de la capital provincial. Se secuestraron vehículos, entre otros elementos. Con la detención de Mauricio, sus hijos Franco y Juan habían quedado al mando del sindicato.

En octubre pasado, la Cámara Federal rechazó liberar a Saillén y a Catrambone. En diciembre quedó finalmente intervenida la mutual del sindicato y el martes el Ministerio de Trabajo designó a un interventor en el gremio.

Lo publicado Informes en La Voz

Este medio viene siguiendo el caso desde abril de 2018.

La Voz publicó en abril de 2018 un informe especial que describió cómo la cúpula del gremio de recolectores llegó a controlar la Crese y el Esop y a presionar sobre las empresas privadas del servicio de recolección de residuos. También, sobre cómo el Surrbac se mantuvo impermeable a cualquier control institucional durante años. La Voz contó también en septiembre de 2018 que la auditoría a la mutual Amsurrbac solicitada por la Justicia arrojó datos escandalosos: los dirigentes del gremio usaron la mutual para viajar a exclusivas playas del Caribe, pagar suites presidenciales en hoteles cinco estrellas y cobrar viáticos millonarios, entre otros.

Comentá la nota