Jornada provincial de lucha: ATE concentró en la puerta del Consejo Escolar

La seccional de ATE Necochea, Lobería, Tres Arroyos, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves y el Consejo Directivo bonaerense se movilizó este miércoles por la mañana hacia la puerta del Consejo Escolar local donde entregó una nota contra las decisiones de la Dirección General de Cultura y Educación en perjuicio de los trabajadores del área y la escuela pública.

 

“Las decisiones tomadas son claramente contrarias a la Constitución bonaerense, la Ley Provincial de Educación y regímenes estatutarios de los trabajadores, lesionando la institucionalidad de la que ustedes don parte”, aseguraron.

Reclamaron medidas urgentes respecto a la implementación del nuevo sistema de licencias médicas, debido a las múltiples diferencias detectadas a nivel local y provincial, tales como imposibilidad de acceder al sistema, registro y carga en la base de datos de licencias, poniendo en riesgo la salud de auxiliares y docentes y el propio funcionamiento del sistema educativo.

También consideraron que se avanza contra los ámbitos de negociación colectiva al modificar unilateralmente la Resolución Nº 2066/15 sobre designación, funciones y tareas de los Auxiliares de la Educación. La mentada reglamentación fue consensuada por los trabajadores del sector y reafirmada en mesa paritaria.

“Rechazamos la decisión de reemplazarla por la Resolución Nº 293/18 y exigimos que se respete la ley 10.430 cuyo artículo 49 dice que tenemos derecho a licencia por enfermedad, mientras el 39, 40 y 41 dice que podemos tomar nuestras vacaciones anuales en los meses de receso escolar o en su defecto dependiendo la antigüedad relacionada”, manifestaron.

Exigieron que se respete lo acordado en paritaria cuando el Gobierno se comprometió a cubrir las vacantes de jubilaciones (uno a uno) y la comunicación fehaciente de acuerdo a la legislación vigente.

En materia de infraestructura escolar pidieron que se destinen los fondos provinciales acordes a la crisis edilicia en los establecimientos, la jerarquización de las delegaciones de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Unidad Ejecutora Provincial.

Solicitamos a las autoridades de los distritos que no permitan los cierres de ninguna institución educativa, ni cierres o fusión de cursos ya que nuestros niños tienen derecho a una educación de calidad como también una alimentación saludable.

Asimismo, reclaman los alimentos que se otorgan en los comedores escolares sean de una calidad superior a la que se viene otorgando bajo la órbita de los consejos escolares y que la solución no sea descentralizar en las municipalidades.

Comentá la nota