Judiciales criticaron el retraso del Presupuesto

Judiciales criticaron el retraso del Presupuesto

El Sindicato de Trabajadores Judiciales estimaron un ajuste en las cuentas públicas del 2016 con un impuestazo del ABL. Preocupación por la negociación salarial de 2016.

El Sindicato de Trabajadores de la Ciudad (SITRAJU) salió a cuestionar al jefe de gobierno porteño y presidenciable de Cambiemos, Mauricio Macri, por el retraso en el envío del Presupuesto 2016, cuyo plazo constitucional venció el 30 de septiembre, y anticipó que se prepara un “ajuste” para el siguiente año.

En una carta dirigida a afiliados y sectores vinculados al Poder Judicial, reclamaron la presentación de la Ley de Leyes por parte de Macri y su sucesor, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que expresaron su preocupación porque una eventual congelación de la partida para el sector judicial de la Ciudad.

“¿A qué se debe el incumplimiento? A varios factores, pero todos ellos relacionados con un ajuste en la inversión de salud y educación pública, en los salarios de los empleados públicos, y a un aumento del ABL”, expresó el sindicato, de tendencia kirchnerista.

 

Y, en ese marco, manifestaron su temor. “Si el presupuesto del Poder Judicial queda idéntico al de este año o peor aún, si es reducido, peligra el aumento salarial del 2016” detalló la organización a través de un comunicado interno, pero que también se viralizó por las redes sociales.

La posición se vinculada a un tema controvertido. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)presentó una medida cautelar para que se presente de inmediato el proyecto de Presupuesto, dado que, según señalaron, la violación de la clausula constitucional supone una lesión al derecho a la información.

En ese sentido, asimismo, toda la oposición protestó en la Legislatura por la demora en la presentación. El kirchnerismo y distintos monobloques le reclamaron por carta a Macri la presentación del documento, en tanto que desde ECO le exigieron al vicepresidente 1º Cristían Ritondo una respuesta sobre la demora.

En ese sentido, el SITRAJU vinculó el escenario local con la campaña nacional y manifestó su rechazo al proyecto macrista. La Comisión Directiva remarcó que distintos logros en el último tiempo se dieron como parte de la lucha, pero también, en lo que denominaron “un contexto de conquistas sociales y de un marco de país que nos permitió dar estas batallas”.

“En estos últimos años de camino juntos conseguimos hacer de muchos temas pendientes una realidad efectiva. Las mesas paritarias, el fondo compensador de jubilaciones y pensiones para llegar a un beneficio del 75%, la planta permanente del 90% de los judiciales, los jardines maternales, los bonos de principio y fin de año, los aumentos en licencias de maternidad y paternidad y la discusión por un convenio colectivo”, remarcaron.

Comentá la nota