Los judiciales responden si aceptan el aumento

Los judiciales responden si aceptan el aumento

Este viernes definirán en asambleas si aceptan una nueva propuesta de aumento del Gobierno provincial, de entre 34,5 y 38 por ciento,

Los trabajadores judiciales de la AJB volvieron a parar este jueves en tribunales y este viernes definirán en asambleas si aceptan una nueva propuesta de aumento del Gobierno provincial, de entre 34,5 y 38 por ciento, al tiempo que el Colegio de Magistrados, en el marco de su propia negociación salarial, salió a cuestionar a la Provincia y al gremio.

La nueva oferta salarial, que ayer a la tarde formuló el Gobierno provincial, será analizada mañana por los judiciales en las 18 departamentales bonaerenses.

Se trata de una suba anual en dos cuotas (marzo y agosto) que incluye el incremento del 9,5 por ciento que ya comenzaron a cobrar en enero y febrero. Para las categorías 6 a 18 (las más bajas y mayoritarias del escalafón) se ofreció una suba de 37 por ciento; para el nivel intermedio 18.50 de 38 por ciento; y 34,5 por ciento para los niveles 18.75 a 19.50, que corresponden a las categorías más altas (auxiliares letrados y secretarios de 1º y 2º instancia).

Esta propuesta recoge algunas de las exigencias por las que el gremio venía rechazando las propuestas anteriores –como la eliminación por decreto del cargo de Auxiliar 5º y el traspaso de un punto más de la cuota de agosto a la de marzo- por lo que, según indicaron a DIB fuentes gremiales, “hay posibilidades de que se destrabe el conflicto”.

No obstante, esta última propuesta no responde al pedido de la AJB de incrementar algún punto más para las categorías más altas.

Hasta el momento, la AJB ya rechazó dos ofrecimientos, el último de los cuales planteaba suba de entre el 34 y 37 por ciento.

Como viene informando esta agencia, la negociación con los judiciales es la única que el Gobierno no puede cerrar luego de alcanzar acuerdos por mayoría con los docentes y los estatales, y, más recientemente, con los médicos y profesionales de la salud de la Ley 10.477.

La nueva oferta llegó ayer a la tarde en el marco de una mesa técnica convocada imprevistamente por la Provincia, pero el gremio, tras receptar la propuesta, decidió seguir adelante con el paro previsto para hoy y poner mañana el aumento a consideración de sus afiliados.

CRÍTICAS DE LOS JUECES

Por su parte, los jueces nucleados en el Colegio de Magistrados, que también están llevando adelante su propia negociación salarial, lanzaron duras críticas contra la AJB y la Provincia.

En una carta dirigida al gobernador Daniel Scioli, el Colegio sostuvo que la Provincia “no puede decir públicamente que prioriza la Justicia y atacar a los jueces para congraciarse con los empleados”.

La queja tiene que ver con que la AJB reclama que la pauta salarial que se acuerde con los jueces seas inferior a la de los empleados, con el objetivo de acortar la brecha entre los extremos de la pirámide de salarios.

Los judiciales argumentan esta “necesidad” en que los jueces recibieron en diciembre del año pasado una suba del 4 por ciento que no estaba prevista en la negociación de 2014. No obstante, el Colegio argumenta otra cosa: “El año pasado debimos soportar que la última cuota de la recomposición salarial sea pagada en diciembre y ahora vemos, con estupor, que los mismos ministros de su gabinete (de Scioli) que nos impusieron esa medida toleran que el gremio de empleados mienta deliberadamente diciendo que se trata de un incremento adelantado para este ejercicio y que, sobre esa base, pretendan fijarnos el techo de nuestra negociación”, dispararon.

Comentá la nota